Qué es un fondo común de inversión

Un fondo común de inversión (FCI) es la forma de invertir preferida de los plazofijistas desencantados que encuentran en este instrumento innumerables beneficios y ventajas.

El FCI esta formado por aportes de un grupo de inversores (como vos) que tienen objetivos similares de rentabilidad y riesgo (o sea se cansaron de tener el dinero en el colchón o en un plazo fijo sin generarles interés). Por eso buscan inversiones con niveles adecuados de rentabilidad y riesgo según sus perfiles y lo indicado en los reglamentos de los FCI. 

El dinero que colocas en un FCI es gestionado por una Sociedad Gerente, quién lo invertirá, y resguardado por la Sociedad de Custodia quién tendrá los valores en su poder mientras dure el FCI. De esta forma vos como inversor tenés un control cruzado de las operaciones del FCI al que te sumaste.

Para vos participar en un FCI implica tener fondos disponibles en tu caja de ahorro para hacer la suscripción desde tu homebanking. Vos podes invertir en un FCI adquiriendo cuotapartes en cualquiera de las dos sociedades. Cada FCI tiene un equipo de profesionales en su administración lo cual te permite acceder a mejores tasas, costos y rentabilidades que si lo hicieras por tu cuenta ( y mas si estás dando tus primeros pasos como inversor).

Los profesionales en la administración y custodia del FCI tienen una fuerte supervisión y regulación del Estado mediante la Comisión Nacional de Valores (CNV). En esa supervisión se tienen en cuentas las obligaciones y derechos que los administradores y custodios se han comprometido a llevar adelante durante su gestión del FCI. De esta manera vos como inversor tenes bien en claro que decisiones se estarán tomando sobre tu dinero en la gestión de tu dinero.

Vos al suscribir un Fondo, accedes a un portafolio diversificado y administrado por  especialistas que siguen una estrategia que vos aceptaste al sumarte con tu dinero. Así te brindan la posibilidad de invertir en el mercado de capitales, con el mismo criterio y el profesionalismo del que se nutren los mas grandes inversores.

Los FCI te permiten invertir en instrumentos financieros a los que te sería imposible acceder por vos mismo ya que accedes en forma indirecta a activos financieros de gran denominación como bonos con suscripciones mínimas muy elevadas.

Para realizar el seguimiento de tu inversión solamente tenes que  multiplicar el valor de la cuotaparte por la cantidad de cuotapartes que ya suscribiste. El valor de las cuotapartes se publica diariamente lo cual te facilita la tarea. Si haces lo mismo con varias acciones vas a tener que dedicarle algo de tiempo al análisis técnico y fundamental de cada papel. Lo cual no es opción para una gran mayoría de los lectores de este blog (imaginate chequear diariamente los valores de cada acción y su participación en tu cartera). 

Además no tenés la necesidad de hacer renovaciones como en el plazo fijo. Y si querés retirar el dinero lo tenés en tu cuenta en un lapso que va de 24 a 72 hs, según el fondo. No tienen una permanencia mínima para obtener rentabilidad.

Mediante una sola transacción vos suscribís cuotapartes que el fondo
invierte en todos los activos que componen su cartera (acciones, bonos, depósitos a plazo, etc.). Por ende en un solo click estas accediendo a una inversión diversificada. Esto se hace de esta forma por la normativa vigente y para reducir el riesgo de la inversión que esta realizando el inversor.

Los FCI establecen un nivel de riesgo y buscan maximizar la rentabilidad
para ese nivel propuesto. Su trabajo es volver eficiente tu inversión.

Otra de las ventajas es su liquidez. El FCI es más líquido que los activos que lo integran dada su operatoria y diversificación. Si necesitas el dinero en un máximo de 72 hs estará acreditado en tu cuenta. Por eso tienen regulaciones sobre la cantidad de efectivo que deben tener en su cartera de inversiones para dar respuesta a los inversores. 

¡Revisa tu homebankig! Seguro tenés acceso a varios FCI. analizá cual tiene más que ver con tu perfil de riesgo y rentabilidad esperada para tomar la decisión.  

Si llegaste hasta acá y te gustó lo que leíste bancá el proyecto de este emprendedor invitándome un cafecito con solo un clic. Cada aporte me permite dedicarle más tiempo a este espacio y seguir generando contenido de calidad. Mientras tanto te regalo un episodio del podcast

💪 ¡Gracias! 💪