De mendigo a millonario

Este film, «Trading places» en su idioma original, nos permite reflexionar sobre invertir en bolsa, la relación de las personas con el dinero y que muchas comedias de enredos pueden ser herramientas para la educación financiera.

La discusión inicial sobre si una persona esta determinada genéticamente para manejarse bien en asuntos de dinero es por lo menos excesiva. Si le damos la derecha en poner en evidencia los memes que una familia construye sobre como manejar el dinero de generación en generación. Cada persona puede cambiarlos y si es exitosa en lo suyo (condición necesaria pero no suficiente) podrá ascender en la escala social. El argumento es muy útil para rápidamente introducirte en la historia del film pero si lo usas en un asado es probable que vuelen platos y mollejas por los aires (sería un pecado y un desperdicio innecesario).

La trama adquiere mayor ritmo cuando la información privilegiada adquiere protagonismo. Como ya vimos en el caso de Billions esto esta penado legalmente ya que deja en desventaja a quienes no acceden a la misma por ende ingresan al mercado con peores condiciones para adquirir acciones, bonos, futuros u opciones.

La naturalidad con la que Duke & Duke realizan «intercambio de lugares» da para pensar, son de los que piensan que todo se compra y todo se vende. El film tiene un lugar para ellos que se refuerza con la aparición de ambos actores haciendo los mismo papeles en «Un principe en Nueva York».

Un principe en Nueva York nos refuerza la moraleja sobre Duke & Duke

Si te interesa el mercado de capitales, luego de comenzar a invertir en fondos comunes de inversión, vas a contar con acciones, bonos, futuros u opciones. Las escenas finales sobre el precio del jugo de naranja pueden ser muy didácticas e impulsarte a operar con futuros.

Espero por tus comentarios y te pregunto ¿Que otra película puedo reseñar para aprender sobre finanzas personales?

Si llegaste hasta acá y te gustó lo que leíste bancá el proyecto de este emprendedor invitándome un cafecito con solo un clic. Cada aporte me permite dedicarle más tiempo a este espacio y seguir generando contenido de calidad. Mientras tanto te regalo un episodio del podcast

💪 ¡Gracias! 💪