ELvis ¿Qué nos enseña sobre el dinero?

ELVIS es una película de drama biográfica sobre la vida y carrera del cantante Elvis Presley que nos enseña mucho sobre finanzas personales.

Este filme biográfico en torno a la vida, música y el dinero de Elvis Presley, esta enfocado en el vinculo por lo menos «complejo» con su misterioso representante: el «coronel» Tom Parker.

La película se sambulle en los 20 años donde Parker gestiona la carrera del artista mientras la historia de EEUU se acelera hacia los años 70´s. En la vida de Elvis, el rol de su esposa Priscilla, su hija Lisa Marie y el resto de los integrantes de su familia no será menor cuando de dinero se trate.

Elvis esta protagonizada por Austin Butler y Tom Hanks, con Olivia DeJonge, Yola, Luke Bracey, Kelvin Harrison Jr., Dacre Montgomery, Helen Thomson, Richard Roxburgh y David Wenham en los papeles secundarios.

Con una duración de 159 minutos y un presupuesto para su realización de u$d 85 millones lleva recaudados hasta el momento de escribir este texto unos u$d 236.000.000.-

Algo parecido a lo que sucede con Rocky y sus finanzas personales, la situación de Elvis con respecto al dinero que muestra el film lo pone bailando un tutti frutti explosivo. Sus movimientos financieros fueron tan descontrolados como sus caderas.

Además sus origenes humildes sumados a las carencias materiales y afectivas y las adicciones nos dan un punto de partida muy complejo. Muy dificil de superar. Lo cual lo emparenta con mucho ídolos populares de la música y el deporte.

Su desconocimiento sobre los vinculos contractuales podría haberse solucionado con una cercania mayor con quienes eran los encargados de esos temas, su padre y su manager. Nadie dirá que eso es sencillo y fácil.

Aprender sobre esos temas y establecer contrapesos para esas decisiones en el entorno personal o profesional del artista o deportista se revela como super necesario para evitar desfalcos e incovenientes con las autoridades impositivas de tu país. Y vale igualmente para vos que estas leyendo este texto, es importante aprender sobre finanzas personales si no queres que otros se queden con tu dinero.

Tampoco tenes que transformarte en Burren Waffet, no es para tanto, pero no podes desentenderte por completo de la situación. No te cuento más para que disfrutes de la peli 😉.

Gastar por sobre los ingresos es otro de los errores más frecuentes de las personas con inconvenientes financieros. El peso monetario del entorno de Elvis aumenta con los años, tambien sus gastos (muchos innecesarios incluso para su nivel de ingresos) y suele ser complejo para cualquier pesona con ingresos irregulares, como un artista o incluso un emprendedor de la patria monotributista. Elvis llega a enojarse con la situación pero no logra superarla. Estuvo muy cerca de lograrlo.

¿Cuanto te cuesta mantener tu casa mes a mes? Más allá de los niveles de ingresos que tengas siempre será un gasto mantener un inmueble de grandes dimensiones, incluso para Elvis con Graceland (que tiene una carga emotiva invaluable para el oriundo de Tupelo, Misisipi).

¿Fue solo mala suerte? ¿Es culpa de Elvis? ¿De su padre? ¿De Parker? La pregunta no tiene una sola respuesta. Pero los hechos narrados por la película solo son posibles si el cantante se desentendía por completo del tema, lo delegaba sin controlarlo y no trataba de aprender sobre finanzas. Las tres cosas se muestran en el film.

Presley delegó la tarea en su padre quién no esta preparado para manejar esos temas. Entonces ¿Es completamente suya la responsabilidad de firmar documentos que no podía comprender o tomar decisiones sobre giras internacionales y costos de logistica y producción de eventos a lo largo del globo terráqueo? Solo parcialmente, también lo es del cantante por asignarle ese rol a sabiendas de sus limitaciones y no hacer nada para superarlas, incluso como actividad familiar.

Desentenderse de las finanzas es entregarse al azar o a inescrupulsos llenos de ambición desmedida como el «coronel» Tom Parker, interpretado con gran soltura por Tom Hanks en el film.

Invertir y tomar decisiones sobre inversiones sin tener la información necesaria siempre es una mala decisión. Incluso aunque tengas buenos resultados económicos por ser la voz de una generación en tu país.

La delicada salud de Elvis nos privó de su música y de la redención al estilo del boexeador interpretado por Silvester Stallone cuando años mas tarde Rocky de su última pelea toma las riendas de un restaurant con singular éxito en Philadelphia. ¿Estás pensando en «La Noche Del Diez»? Yo tambien pero será tema de otro texto.

Si llegaste hasta acá y te gustó lo que leíste bancá el proyecto de este emprendedor invitándome un cafecito con solo un clic. Cada aporte me permite dedicarle más tiempo a este espacio y seguir generando contenido de calidad. Mientras tanto te regalo un episodio del podcast

💪 ¡Gracias! 💪

PD: Que el hombre del jopo mas rockero de la historia haya nacido en la ciudad de Tupelo es un gesto de poesía poética maravilloso.