NFT: Robo, concentración y ¿millones?

Los NFTs (Non Fungible Tokens) siguen de moda. Hoy me enteré de algunos datos interesantes, por eso te los comparto.

Un ataque cibernético dejó a varios usuarios sin sus activos digitales, la propiedad de los NFTs a nivel global esta hiper concentrada y son más baratos de lo que pensás.

Primero repasemos un par de cuestiones sobre los tokens no fungibles

Un NFT es un activo digital que representa objetos del mundo real. Se compran y venden en marketplaces utilizando criptomonedas y suelen estar codificados con el mismo software subyacente que muchas criptos.

Quienes compran NFTs creen que su valor va aumentar en el tiempo y podrán revenderlo por más dinero del invertido inicialmente en el mediano o largo plazo. Suena riesgoso y es riesgoso, no es apto para principiantes.

DATO N° 1

¡El robo! La plataforma OpenSea reconoció que fue victima de un ciberataque en modalidad phishing que ha engañado a varios usuarios para sustraerles sus NFT y criptomonedas.

Según destaca ElDiario.ar se han sustraido ciptoactivos por mas de 1,7 millones de dólares, según fuentes de la industria. El ataque se llevó a cabo en solo tres horas y afecto a 17 usuarios que víctimas de una maniobra de suplantación de identidad «firmaron un contrato parcial, que en realidad era una autorización general con grandes partes en blanco». 

Luego del golpe algunos propietarios originales recibieron «de vuelta» sus certificados y criptomonedas mientras se coimenzaron a observar movimientos en un tumbler de criptomonedas por 2,9 millones de dólares», según comentó en redes sociales Molly White, una referente del mundo cripto y desarrollo web.

¿Qué es un tumbler de criptomonedas?

Es un «mezclador» que se usa para intentar esconder el rastro de criptomonedas comprometidas con delitos. Su estrategia es inundar la blockchain con tantas operaciones haga casi imposible darle trazabilidad a los fondos.

DATO N° 2

El 85% de todas las transacciones de NFTs están protagonizadas por una élite que solo incluye al 10% de los usuarios que participan en el mercado.

Según un relevamiento realizado por la revista Nature de la que ElDiario.es se hace eco en estos días, la concentración del mercado de NFTs es evidente. ¿Será siempre así? ¿Es una propiedad de un mercado emergente? ¿Cuánto tiene esto de curva de Gardner y cuanto de burbúja? Pregunta que iremos respondiendo con el paso del tiempo. Igual espero tus respuestas en los comentarios.

DATO N° 3

NFT no es igual a millonario instantáneo.

Sin discriminar categorías a su interior podés comprar un NFT por algo menos de 13 euros en el 75% de los casos. Claro que esas operaciones no salen en los portales de noticias, lugar reservado para el 1% de los NFTs vinculados al arte cuyo precio base suele encontrarse en los 5.580 euros. Todos valores muy lejanos al record del 2021 de 61,1 millones de euros.

Si llegaste hasta acá y te gustó lo que leíste sumá tu cafecito con sólo clic. Cada aporte de personas como vos interesadas en estos temas me permite dedicarle más tiempo a este espacio y seguir generando contenido de calidad. Mientras tanto te regalo un episodio del podcast.

¡Muchas Gracias por leer y escuchar!