¿Qué es una criptomoneda?

Cuando el precio del bitcoin alcanza máximos históricos nadie se pregunta nada sobre él que no sea donde comprarlo.  

Al revés sucede cuando “hace piso”, parece que solo estúpidos podrían invertir en un activo digital que no está respaldado por ningún bien tangible ni gobierno y en cuyas subidas de precio ha sido comparado con la burbuja de los tulipanes o de las punto com.

A partir de hoy voy a contarte algunos detalles sobre bitcoin, ether y otras criptomonedas (más ahora que bitcoin será parte de la currícula escolar en mi ciudad). Empecemos por las preguntas más habituales:

¿Qué es el bitcoin?

Bitcoin es la primera y más popular de las criptomonedas 

¿Qué hay detrás del bitcoin?

Una tecnología de cadena de bloques seguros, permanentes e inviolables llamada Blockchain

¿Qué es blockchain?

Es la tecnología que permite el correcto funcionamiento de las criptomonedas. Blochchain puede traducirse como “Cadena de Bloques”. Con ella se puede tener un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red. En el caso de las criptomonedas imaginate un libro contable. Dentro de esa blockchain, cada bloque permite almacenar 3 cosas: una cierta cantidad de registros/transacciones válidas, información referente a ese bloque, y un código “Hash” que permite una vinculación con el bloque anterior. Es la versión 2.00 del numerito que tiene ese billete que tenés en tu bolsillo. A los billetes le llegó su Uber, como a los hoteles Airbnb y Netflix a los videoclubes. 

¿Las criptomonedas son una estafa?

Así como existen billetes falsos, autos mellizos y esquemas ponzis tambien podés encontrarte con supuestas criptomonedas que no lo son. Pero esos delitos no impugnan a la industria de la cual se aprovechan los delincuentes.  

Aparte ya sabés que nunca tenés que invertir en algo que no entendés. Ya se ha escrito pero vale la pena recordarlo: La tesis eternamente alcista de Bitcoin es convincente, pero dista de ser obvia. Existen riesgos significativos al invertir en Bitcoin u otra criptomoneda, pero también es una gran oportunidad. No es una cuestión de suerte, timming o fe.

¿Podés ganar dinero invirtiendo en criptomonedas? Si. ¿Podes perder dinero invirtiendo en criptomonedas? Si. Todo depende de tus objetivos de inversión, tu perfil de riesgo y las decisiones que vayas tomando (más allá de lo que posteen en instagram influencers de moda)

¿Es seguro invertir en criptomonedas?

Empecemos por el principio, el concepto de la criptomoneda viene de combinar las palabras criptografía y moneda. Es una moneda digital respaldada por criptografía. La criptografía moderna es un sistema informático basado puramente en matemáticas para brindar una seguridad incomparable a la hora de proteger archivos o mensajes a receptores no autorizados. 

Nunca en toda la historia ha sido posible transferir valor eficientemente entre personas distantes sin confiar en intermediarios como bancos o gobiernos. En 2008 Satoshi Nakamoto resolvió el problema y construyó una solución en un documento de sólo 9 páginas. 

La solución de Nakamoto y el sistema que construyó (Bitcoin), permitieron por primera vez transferir valor de forma rápida, a gran distancia y sin necesidad de confiar en un intermediario. 

Eliminar al intermediario (como hicieron Spotify, Twich y explicó muy bien Hernán Casciari en esta charla TED) es el paso más revolucionario de las criptomonedas.

¿Qué es la mineria de Bitcoin?

Los bitcoins no son más que fichas digitales transferibles que se crean dentro de la red de Bitcoin a través de un proceso conocido como “minería”. La minería de Bitcoin es en cierta forma análoga a la del oro, excepto en que la producción sigue un calendario preestablecido.

Para un inversor actual la fiebre recurrente por el bitcoin seguro le genere algún recuerdo por las películas sobre la fiebre del oro en el lejano oeste de los EEUU. 

Los bitcoins son un nuevo y escaso bien digital al cual se llega mediante la minería o adquiriendolo en un mercado. La metáfora del oro ha servido tanto para explicar como para confundir.

Por diseño, sólo podrán “extraerse” 21 millones de bitcoins. Cada 4 años el número de bitcoins que producen los mineros se reduce a la mitad y para el año 2140 la producción de nuevos bitcoins se habrá detenido por completo. Lo mismo que hace la OPEP con el petróleo pero establecido, aclarado y avisado desde su creación. La vieja y querida seguridad jurídica que reclama cualquier inversor. 

¿Puede el bitcoin reemplazar al dinero tal como lo conocemos?

Una criptomoneda puede pensarse como cualquier sistema monetario: para que tenga valor, un grupo suficientemente grande de personas tiene que considerarlo valioso, al igual que, por ejemplo, las monedas nacionales. Los sistemas monetarios actuales no tienen la necesidad de tener un respaldo físico. Su valor viene determinado por diversas características: la emisión monetaria, tasas de interés, credibilidad en el gobierno, etc. De la misma forma el valor de las criptomonedas está dado por la tasa en la que se crean estas unidades, el número total de unidades que habrá en circulación, la problemática que la misma resuelve y la expectativa a futuro, entre otras cosas. 

Al mismo tiempo, tanto divisas tradicionales como criptomonedas pueden estar respaldadas por otro activo físico, como solía hacerse en épocas del Patrón Oro o en Argentina durante el período de la convertibilidad 1 a 1 con el dólar.

¿Las criptomonedas son como los billetes del Monopoly o El Estanciero?

 Me gusta mucho como lo explica Pablo Molinari en este video donde relaciona las criptomonedas con el juego de mesa «El estanciero». Es muy didáctico.

Ahora ya sabes que:

  • El bitcoin es una criptomoneda. 
  • Una criptomoneda es una moneda digital respaldada por criptografía. 
  • La criptografía es un sistema informático basado en matemáticas para brindar una seguridad y proteger archivos o mensajes de receptores no autorizados. 
  • Detrás del bitcoin hay una cadena de bloques creada a partir de una tecnología llamada Blockchain que permite el correcto funcionamiento de las criptomonedas. Puede traducirse como “Cadena de Bloques”. Con ella se puede tener un registro único, consensuado y distribuido de las transacciones que se realizan en ella. 

Te spoileo el final de la temporada. El bitcoin tiene todo para sorprenderte (ether también). La seguimos muy pronto.

Si llegaste hasta acá y te gustó lo que leíste bancá este proyecto invitándome un cafecito con solo un clic. Cada aporte me permite dedicarle más tiempo a este espacio y seguir generando contenido de calidad. Mientras tanto te regalo un episodio de mi podcast en Mucho Mes Poco Sueldo.