Ethereum vs Bitcoin: Duelo de Titanes

Trueque, criptomonedas, ahorro, inversión y el rol de Ethereum.

Los humanos empezamos a intercambiar bienes mediante el trueque o intercambo. Una desventaja de esta modalidad es la doble necesidad de que ambas partes estén de acuerdo en lo que desean trocar o intercambiar. Si vos querés un celular es probable que no necesites 7 fardos de alfalfa, entonces el trueque no termina de realizarse.

Esa desventaja se solucionó con la invención de los «coleccionables» y luego el dinero tal como lo conocemos hoy. ¿A que me refiero con «coleccionables»? Son los «Homo neanderthalensis» de los billetes, los famosos «espejitos de colores» que en algunas sociedades sirvieron como «proto – dinero».

Los humanos evolucionamos con un deseo de atesorar cosas por su rareza o valor simbólico como piedras, caracoles y/o dientes de animales. La función de estos «coleccionables» era servir como medio para almacenar y transferir riqueza. O sea, sirvieron como “proto-moneda” haciendo posible el comercio entre tribus y permitiendo la transferencia de riqueza entre generaciones. 

En la fascinación por coleccionar algunos vivillos pueden aprovecharse del desconocimiento y montar actividades sospechosas. Pero ese es otro tema.

Anticipar correctamente qué objetos tendrían demanda por su valor como «coleccionables» le brinda al poseedor una ventaja enorme para intercambiar bienes y acrecentar su riqueza. Además adquirir un bien con la esperanza de que se convierta en un futuro depósito de valor acelera su adopción para ese mismo propósito. Se produce una suerte de «Fear Of Missing Out» (#FOMO) que en la teoría de juegos es conocido como “Equilibrio de Nash”.

Quienes fueron comprando Bitcoin o Ethereum han evangelizado sobre sus virtudes y defectos y ganado repercusión con el paso de los años pero no estamos aún cerca de un «equilibrio de Nash». Cada vez mas personas utilizan criptomonedas pero tenemos que tener en cuenta la siguiente pregunta: ¿La usan para comprarse una pizza o para ahorrar? ¿Las usan como si fuera dinero o reserva de valor? En un par de parrafos te doy la respuesta.

Llegar a un Equilibrio de Nash sobre un depósito de valor impulsa el comercio y la especialización del trabajo, cimentando el camino hacia una nueva forma de organización social en esa civilización. Ese es el futuro que le ven a las criptomonedas algunos especialistas pero aún no hay un  consenso claro. Y más aún cuando dos posibles «depósitos de valor» compiten entre si.

¿Que pasa cuando dos «depositos de valor» compiten?

Cuando los “depósitos de valor” compiten entre sí, son las propiedades específicas de cada uno las que impulsan la demanda de la opción ganadora. Eso esta ocurriendo entre Ethereum y Bitcoin (ojo podría sumarse otra en cualquier momento).

Ether (ETH) es un instrumento de pago para las transacciones que se hagan en su propia red blockchain. Esta red, impulsada por Vitalik Buterin en 2015, fue pensada para que sobre ella misma funcionen aplicaciones descentralizadas y colaborativas. Aprovecho para consultarte ¿Qué te gustaría saber sobre Ethereum? Así voy preparando los próximos posteos con los temas que más te interesan. 

Tené en cuenta que Bitcoin (BTC) es la primera y más popular de las criptomonedas pero los expertos del cripto y muchos inversores, la ven como un activo financiero o “Reserva de Valor”, como si fuese el oro, la plata o los diamantes antes que una moneda digital para falicitar el intercambio como un «coleccionable».

Te spoileo el final de la temporada. El bitcoin tiene todo para sorprenderte (ether también). La seguimos en el próximo episodio (y antes de invertir esquiva los ponzis)

Después de este episodio ya sabes que:

  • Bitcoin no esta solo, tiene quién le haga sombra. Es Ether.
  • La evolución del comercio requirió de la creación de medios para almacenar y transferir riqueza. 
  • Las monedas pueden ser medios de intercambio o reservas de valor. 

Si llegaste hasta acá y te gustó lo que leíste sumá tu cafecito con sólo clic. Cada aporte de personas como vos interesadas en estos temas me permite dedicarle más tiempo a este espacio y seguir generando contenido de calidad. Mientras tanto te regalo un episodio del podcast ¡Muchas Gracias por leer y escuchar!