DAO : Una introducción breve

Las DAO son «Decentralized Autonomous Organizations», organizaciones autónomas descentralizadas que mediante smart contracts y tokens logran llevar adelante su cometido.

¿Qué es una DAO?

Imaginate una cooperativa, ONG o fundación pero con base en la blockchain de ethereum. Algo de esto estuvo hablando Santi Maratea durante este verano. Ese proyecto puede llevarse adelante mediante una DAO.

En una DAO las interacciones se regulan a partir de reglas transparentes y automatizadas en un smart contract que una vez publicado ya no puede modificarse.

Si se utiliza para donar fondos entre varias opciones los tenedores del token de la DAO pueden proponer su opción para que el smart contract procese el resultado y libere el dinero para la opción que resulte vencedora. Es una suerte de «criptoburocracia».

¿Cuál es el token de gobierno de una DAO?

Es un token creado por la propia DAO para organizarse. De esta forma sus poseedores estan habilitados a proponer cambios, corregir, opinar, y tomar decisiones. hacerse escuchar, y votar a favor o en contra de los cambios propuestos.

¿Quién está detrás de una DAO?

Quienes votan y «mueven» esa DAO son las personas que poseen su token de gobierno. Es decir, la DAO está formada por aquellas personas que poseen su token de gobierno.

¿Cuáles son los riesgos de invertir en una DAO?

En Xataka vas a encontrar un muy buen posteo sobre The DAO y el caso del robo de los 50 millones de dólares en Ethereum. Vale la pena prestarle atención.

¿Quién estuvo detrás del golpe a The DAO?

La periodista Laura Shin tiene una tesis al respecto, leela en el link.

¿Son las DAO el futuro de las finanzas?

No lo sabemos pero es una pregunta que voy a responder semana a semana en este espacio. Mientras tanto el MIT ya esta diciendo que no, te comparto el link, (aunque me parece apresurado).

Te spoileo el final de la temporada. Ether tiene todo para sorprenderte (bitcoin también).

Si llegaste hasta acá y te gustó lo que leíste invitame un cafecito con solo un clic. Cada aporte me permite dedicarle más tiempo a este espacio y seguir generando contenido de calidad. Mientras tanto te regalo un episodio de mi podcast: Mucho Mes Poco Sueldo

Muchas gracias por leer & escuchar, si te interesa seguir aprendiendo podés hacerlo en estos links:

💪 La seguimos muy pronto 💪