Bitcoin: lo volátil no quita lo alcista

Los bitcoins, las burbujas y la confusión más frecuente con criptoactivos. Enterate porque podemos decir que sea cuando sea que leas esto el bitcoin estará barato. 

Los precios del bitcoin como todo bien monetario en proceso de monetización incrementa su su poder adquisitivo de forma sorprendente. Si lo mirás como si fuera una foto vas a gritar “¡burbuja!” como cualquier fan de «Las Chicas Superpoderosas». Si lo mirás como una pelicula vas a encontarte con un alza constante de su precio desde su creación.

¿Es esto una novedad? No, ya que el bitcoin al ser un bien monetario «tiene un poder adquisitivo es más alto de lo que puede justificarse simplemente por su utilidad» en palabras de Vijay Boyapati.

Pasó con la plata y el oro cuando se relevaron en el rol de bien monetario del comercio internacional.

Cada vez mas inversores intentan acumular bitcoins u otras ciptomonedas para anticiparse a la demanda del resto por acumular un bien que esta en proceso de monetización. Eso genera un escenario de precios ascendentes que especialistas llaman «dependencia histórica» ya que en el momento del intercambio confluyen demanda actual y precios previos.

Además contamos con la particularidad que bitcoin trajo consigo la blockchain por ende podemos analizarla como toda adopción de una nueva teconologia donde un brote de entusiasmo primigenio de innovadores radicales es seguido por especuladores más interesados en beneficios rápidos que en la capacidad de transformación de la teconologia por lo cual los precios se disparan al alza de forma sorpresiva o inusual. Esto genera expectativas desmedidas que no se cumplen y los precios se dsploman.

Luego «baja la espuma» y llega el momento donde se encuentran los inversores mas resilientes con los pioneros y consolidan su camino lejos de los portales de noticias y mas cerca de las pantallas de programación.

La persistencia en el tiempo y las horas de trabajo acumuladas en esta tecnologia hacen que nuevos inversores se sumen ya con más certezas luego un tiempo a prueba y error. Por ende se conforma una segunda iteración de inversores no tan arriesgados pero mas convencidos de las bondades de esa nueva disrupción tecnológica.

No es una burbuja, es una curva de Gartner

Lo que ha sucedido con bitcoin entre 2009 y 2022 con bitcoin puede darnos una muestra de ese ciclo de Gartner en sus cinco fases:

  • Lanzamiento: un potencial avance tecnológico da inicio al ciclo. Las pruebas de concepto y el interés de los medios generan una atención considerable si tenemos en cuenta que no suelen existir productos utilizables y la viabilidad comercial es una incognita.
  • Pico de expectativas sobredimensionadas: la publicidad y repercusión genera tantas historias de éxito como fracasos. Los más arriesgados se suman, el resto es detractor o ignora lo sucedido.
  • Abismo de desilusión: el interés se desvanece a medida que los experimentos y las implementaciones no se cumplen. Lo mismo sucede con aquellos inverores que ingresaron a la compañías en la etapa anterior con expectativas sobre dimensionadas. Los precios se derrumban. Sólo sobreviven quienes mejoran sus productos a satisfacción de los primeros usuarios.
  • Rampa de consolidación:  se materializan y entienden mejor las funciones y ventajas de la nueva teconologia. La segunda y tercera generación permite que nuevos inversores de unan a los proyectos.
  • Meseta de productividad: la adopción generalizada es un hecho gracias a la aplicabilidad y relevancia de la tecnología en el mercado que puede mostrar sus resultados.

Los estados, sus bancos centrales y el bitcoin.

¿Que pasaría si los bancos centrales sumaran criptomonedas a sus reservas? No sería de extrañar una suerte de efecto contagio. Por el momento solo podemos ver algunos avances que necesitan de mayor estudio y espacio para ser abordados que este posteo como las CBDCs y las experiencias en El Salvador o Florida (EE.UU.).

¿La capitalización del mercado de bitcoin es aún demasiado pequeña para que la opción de añadirla a las reservas de la mayoría de los países pueda considerarse de forma realista? Será cuestión de prestar atención a las noticias.

Te spoileo el final de la temporada. Bitcoin tiene todo para sorprenderte (ether también).

Si llegaste hasta acá y te gustó lo que leíste invitame un cafecito con sólo un clic. Cada aporte me permite dedicarle más tiempo a este espacio y seguir generando contenido de calidad. Mientras tanto te regalo un episodio del podcast, Mucho Mes Poco Sueldo. 

¡Gracias por leer & escuchar!