Riesgos reales si invertís en Bitcoin.

¿Qué va a pasar con el Bitcoin? No lo sé yo, no lo sabe nadie. Pero algo pasará.

A pesar que las críticas más comunes a bitcoin en los medios masivos o redes sociales cada vez más personas se suman a la oleada de las criptomonedas. Antes de considerar invertir en bitcoin, un inversor prudente debe comprender y sopesar estos riesgos. Espero que te resulte útil.

Riesgo del protocolo

Satoshi Nakamoto resolvió el problema del General Bizantino ¿Y si se le escapó un coronel? ¿Y si se descubre que el ADN de la blockchain esta fallado? Si se descubre una falla en el protocolo o se compromete el cifrado criptográfico bitcoin se desmoronaría. No me refiero al fiasco de DAO (sobre el que ya tendremos un texto específico) sino a encontrar que no es segura la matemática y criptografía que le da seguridad a la criptomoneda.

Aunque podemos asignarle una probabilidad baja no es un dato menor y quienes invierten deben tener en claro cada detalle de su inversión para nunca invertir en aquello que no comprenden cabalmente, como conté aquí en otra entrada de esta web que esta leyendo llamada Mucho Mes Poco Sueldo.

Cierre de los mercados cambiarios

Al diseñado para ser descentralizado Bitcoin ha mostrado un nivel de resistencia destacable a la injerencia gubernamental. Como dice Santiago Siri en este entrevista para Filo News, no podrán regular el mar de las criptomonedas pero si existirán puertos donde se asentarán las aduanas de la economia «fiat».

El proceso principal de actualización de los precios de las criptomonedas ocurre en las intersecciones de los mercados cambiarios tradicionales y los exchanges cripto. Esas aduanas permiten algunos tipos de «arbitrajes» como la mudanza de Binance de China a Japón.

Sólo un «shutdown» planetario podria tener alguna chance de frenar el proceso de monetización de Bitcoin. Eso solo sería posible apagando internet ¿te imaginás un mundo sin internet hoy? ¿Se animaran los estados nacionales a regular las ciptomonedas? Baja probabilidad pero alta peligrosidad, en caso de ocurrencia.

Eliminar la Intercambiabilidad

Me parece prudente resaltar este riesgo sobre el que algo ya te conté en textos anteriores. Una blockchain abierta y transparente permite «marcar» ciertos bitcoins como “dinero con origen en actividades ilegales” por ende si a esa acción le sumamos la posibilidad que algún gobierno prohiba el uso de los bitcoins marcados estos perderían su intercambialidad, una de las propiedades básicas de cualquier bien monetario a lo largo de la historia, que cada criptomoneda sea intercambiable por otra.

Superar este desafío que, empezaron a resolver en otra escala otras criptomonedas como Monero y ZCash, es una de los tantos desafíos que tiene bitcoin para ser más seguro y no afectar su utilidad como moneda.

Te spoileo el final de la temporada. El bitcoin tiene todo para sorprenderte (ether también).

Si te interesa seguir aprendiendo podés leer más en estos artículos:

Muy pronto voy a compartirte algunos tips sobre wallets y claves para darle mas seguridad a tus tenencias cripto. Si llegaste hasta acá y te gustó lo que leíste invitame un cafecito con sólo un clic. Cada aporte me permite dedicarle más tiempo a este espacio y seguir generando contenido de calidad. Mientras tanto te regalo un episodio mi podcast: Mucho Mes Poco Sueldo.

¡Gracias!