Stablecoins: criptos atadas al dólar

Las criptomonedas estables más conocidas son USDT, USDC y DAI. Estas tres tienen establecido su precio en paridad con el dólar. O sea, su valor siempre esta «empatado» con la moneda estadounidense.

Similitudes y diferencias entre USDT, USDC y DAI

  • DAI funciona a través de contratos inteligentes en la cadena de bloques de Ethereum siguiendo las directivas de MakerDAO, una organización autónoma descentralizada (DAO) compuesta por los propietarios de su token de gobernanza, llamado MKR.
  • USD Coin (USDC) es una stablecoin emitida por las compañías Circle y Coinbase quienes respaldan cada unidad emitida con una combinación de efectivo y bonos del Tesoro de Estados Unidos a corto plazo con periódicas auditorías.
  • Tether (USDT) es la stablecoin con mayor liquidez del mercado al momento de escribir este artículo y respalda su paridad con la moneda estadounidense en depositos en efectivo, deuda de corto plazo con entidades gubernamentales, préstamos garantizados, certificados de depósito, bonos corporativos, fondos de inversión y metales preciosos. La gestiona Tether Limited, una empresa con sede en Hong Kong.

USDC y USDT son criptos respaldadas con monedas ‘fiat’ o fiduciarias mediante la gestión de una empresa que se posiciona como entidad central. Esa es su principal fortaleza y debilidad ya que al necesitar una «entidad» que funcione como «garante de la paridad» es una cripto que pierde su característica de descentralizada, en el caso de USDC son Circle y Coinbase, para USDT es Tether Limited.

En el caso de DAI el respaldo lo proporciona MakerDAO, una organización descentralizada gestionada a partir de contratos inteligentes y cuyos propietarios del token hacen de administradores. Lo cual «limita» la intervención humana y la posibilidad de errores/fraudes/delitos asociados a la gestión.

Circle y Coinbase afirman que cuentan con suficientes dólares “de reserva” que sirven de garantía de depósito para los usuarios de la plataforma o que ajustaron sus contratos inteligentes en la red de ethereum para que la paridad se lleve adelante. La idea es que, siempre que lo deseen, los usuarios deberían poder volver a intercambiar sus criptos por dólares sin verse afectados por fluctuaciones de precio como las que suelen darse en las otras criptomonedas gracias a que su precio está virtualmente “anclado” a la moneda estadounidense. 

Tambien han surgido proyectos donde el respaldo eran otras criptos o inmuebles/oro pero eso será parte de otro posteo junto con las particularidades de una DAO.

Si te interesa seguir aprendiendo podés leer más en estos artículos:

Te spoileo el final de la temporada. El bitcoin tiene todo para sorprenderte (ether también).

Si llegaste hasta acá y te gustó lo que leíste invitame un cafecito con sólo un clic. Cada aporte me permite dedicarle más tiempo a este espacio y seguir generando contenido de calidad. Mientras tanto te regalo un episodio del podcast 

¡Gracias por leer y escuchar!