En busca de la tasa perdida

En el pasaje de ahorrista a inversor dejas de pensar solamente en la tasa del desayuno o de tu plazo fijo. Empezás a buscar tasas de interés mas atractivas para tu dinero.

La tasa de interés expresa el pago que recibís como ahorrista o inversor por depositar el dinero en un instrumento o activo. Para poder compararlas entre sí y en relación a nuestro objetivo anual de ahorro e inversión.

Para poder compararlas deben estar anualizadas. Cada vez que vemos las tasas de plazo fijo tendremos que chequear que este expresado anualmente como TNA (tasa nominal anual).

Tasa y bonos

En el caso de los bonos tenemos que fijarnos en la TIR (tasa interna de retorno) para tener bien en claro como se estará remunerando nuestro dinero. Además tenes que saber que ese calculo presupone que vas a quedarte con el bono hasta el final de su cronograma de pagos (lo cual no siempre sucede) y vas a reinvertir los cupones en el mismo bono.

Tasa y acciones

Para las acciones tenes que hacer un cálculo distinto ya que son instrumentos de renta variable que no establecen de antemano un cronograma de pagos de tu inversión. Una acción no paga una tasa de interés, sino que sube o baja su precio en el mercado. Si compraste una acción el 10/12/2021 a $ 10 y se vendió el 10/12/2022 a $ 20 entonces ganaste $ 10 por acción. Medido en porcentajes, la tasa de ganancia anual fue de 100%.

Tasa y riesgo

La diferencia entre las acciones, plazos fijos, bonos y letras del tesoro es el riesgo que se toma en cada caso. Con las letes existe la certeza de que se va a ganar un % anual al cabo de determinados días, mientras que con la acción no existe tal certeza. Es un instrumento conservador frente a las acciones.

Todo inversor deberá elegir cuánto riesgo está dispuesto a correr en promedio en su cartera y el riesgo de cada instrumento puntual. Siempre a más tasas mas altas el riesgo será mayor. ¡Y no existe la rentabilidad a riesgo cero!

Si llegaste hasta acá y te gustó lo que leíste o escuchaste, bancá el proyecto de este emprendedor invitándome un cafecito con solo un clic. Cada aporte me permite dedicarle más tiempo a este espacio y seguir generando contenido de calidad. Mientras tanto te regalo un episodio del podcast

💪 ¡Gracias! 💪