PER, Price Earnings o P/E

Si querés comparar dos acciones no tenes que mirar sus precios en el tablero de cotizaciones. «¿Cómo?» ¡Eso que leíste! Si solo comparas el precio de la pizarra están equivocándote. Para poder comparar dos acciones o mas tenés que usar múltiplos como el PER, P/E o Price earnings ratio. Tres nombres para la misma herramienta de análisis.

El PER se obtiene de dividir el precio de la acción por la ganancia de la misma. Es un múltiplo que te permite hacer un cálculo rápido para estimar el valor de una compañía. El resultado te permite compararla con los pares de su industria.

Si el ratio es más bajo que sus comparables muestra que la empresa tiene un precio bajo con respecto a sus ganancias. Recordá que una acción es un flujo de fondos futuros. La compra de tu acción es la promesa de un fondo de flujos por cobrar en el futuro por eso este múltiplo te muestra cuantos años vas a necesitar para recuperar la inversión que estás haciendo al comprarla.

Puede leerse como una medida de la calidad y aprecio que los inversores tienen por los beneficios de la firma. Este “aprecio” depende fundamentalmente de las expectativas que el mercado tiene de la empresa en cuanto a: crecimiento, rentabilidad y riesgo.

También puede entenderse como la cantidad de veces que la ganancia contable cabe dentro del precio de la acción o cuántas ganancias estamos dispuestos a pagar por las acciones de la empresa. No deja de ser el múltiplo sobre el beneficio al que el mercado valora las acciones de una empresa.

Si compramos acciones de una empresa a AR$ 70 y su PER es 16 estamos abonando 16 veces su beneficio actual y vamos a necesitar 16 años para recuperar nuestra inversión.

NOTA MENTAL: Muchos sitios brindan información sobre múltiplos de forma gratuita. Tenés que revisar si en el cálculo toma como referencia el beneficio por acción previsto para el año próximo, la media del beneficio por acción de los últimos años o el de la última presentación trimestral.

Un inversor inteligente basaría su estrategia de adquisición de activos bursátiles entendiendo en que momento del ciclo están los mercados donde opera. Si desea invertir en empresas cíclicas sabe que suelen tener un PER muy bajo cuando atraviesan la parte alta del ciclo económico, donde venden mucho y con mejores márgenes. Esto hace que sus beneficios por acción se disparen con respecto a su cotización otorgando al inversor un PER muy bajo.

La principal desventaja que te encontrás como inversor al utilizar este múltiplo es que las convenciones contables pueden desvirtuarlo a partir del cálculo del beneficio.

El PER es la referencia dominante en los mercados bursátiles. Es un parámetro que relaciona una magnitud de mercado como es la cotización, con una puramente contable como es el beneficio. Un PER mas bajo entre comparables indica que te permitiría hacer una mejor inversión.