Deudoadicto y deudadicción

Deudo-adicto es aquella persona que toma préstamos sin preocuparse, inicialmente, por el pago mensual de sus cuotas o resúmenes mensuales. No forma parte de la decisión inicial el saldo total de la deuda acumulada, su tasa de interés o una posible baja de sus ingresos.

Del «no pasa nada» a la «angustia financiera»

La acumulación de cuotas mensuales por préstamos o resúmenes de la tarjeta de crédito llega a un momento donde resulta imposible abonar con los ingresos habituales.

En algunos casos el incendio se paga con nafta. Es en esos casos donde el deudor sale a buscar más préstamos para pagar los créditos anteriores, sin fijarse en el CFT o la TNA de esa decisión.

Al fuego lento de la acumulación de cuotas, pago mínimo y/o cuotificación se le suma una nueva deuda que estira la agonía financiera y cada vez es más cada por la deteriorada calidad crediticia que tiene esa persona.

Ese intento de «ganar tiempo» pagando créditos con otros créditos refuerza los dos aspectos del problema:

  • Financieramente cada vez debe más dinero.
  • Empieza a percatarse del estress que le generan las llamadas de las agencias de cobranzas.

En muchos casos la persona se ve envuelta en una espiral a cada minutos mas costoso y profundo. Esa espiral tiene fin. Tocar fondo. Deudadicción y deudofobia son tópicos sobre los que suelo escribir en este blog.

En muchos casos se han autoconvencido que el límite de su tarjeta de crédito es una extensión de su sueldo con lo cual es mucho mas difícil de resolver la situación.

¿Un ejemplo de deudadicción?

Las compras realizadas durante un mes se terminan abonando durante los próximos 12 o 18 meses lo que acumula un resumen impagable que solo ofrece como única salida el pago mínimo o la cuotificación. Esto sucede regularmente durante el año. Es en estos casos donde el «pago mínimo» es igual al «pago total» del saldo de la tarjeta de crédito.

Vas a encontrar en este blog tips y herramientas para sacudirte una situación de deudoadicción (también podés escuchar el podcast). ¡Aprovecha los comentarios para contarme si pasaste o estas pasando por una situación así!