Adicción a los préstamos

Suelen escribirme en redes sociales personas que se han vuelto adictos a los créditos.

Las eternas crisis económicas de la argentina han puesto en evidencia los aciertos y errores de quienes se han sobre endeudado con instituciones financieras.

Quienes abusan del crédito pueden volverse adictos a los préstamos. A vivir un estilo de vida que no pueden sostener ya que se apoya en el pago mínimo y la cuotificación.

El primer crédito rechazado es la gota que rebalsa el vaso. Allí se replantean si era necesario tener 6 o 7 tarjetas de crédito. En la mayoría de los casos el endeudamiento es para consumo corriente o eventos puntuales que no fueron debidamente previstos, aunque fuesen muy previsibles.

Por eso es importante planificar tus compras importantes (vacaciones, festejos, mudanzas, aniversarios, bautismos, etc.). Si tenes que endeudarte siempre es mejor hacerlo por un monto menor porque tuviste la previsión de ahorrar.

Si ahorrás para una compra importante el interés estará a tu favor, si te endeudas para esa misma compra el interés estará en tu contra. Si el dinero es energía tenés que lograr que circule a favor tuyo.

Si vos vas ahorrando para unas vacaciones o una fiesta de casamiento tenes la oportunidad de colocar ese dinero ahorrado en plazos fijos o en fondos comunes de inversión. En ambos casos a medida que pasa el tiempo tenés mas dinero ahorrado.

Si por el contrario vos te endeudas para «disfrutar ahora y pagar despúes» la tasa de interés estará a favor de quien te haya prestado el dinero (sea el banco, una financiera o la emisora de tu tarjeta).

Tienes tienen adicción a los préstamos se verán envueltos en situaciones de stress financiero en parte por no superar sus propios memes y por la invitación constante de la publicidad a consumir ahora y pagar después.

Desde el blog y el podcast trato de unir las herramientas que hoy tiene cualquier persona para ordenarse con el dinero. Usá los comentarios de este post para contarme tu relación con el dinero, los préstamos y las tarjetas de crédito.