6 hábitos para ser FIRE

Para sumarte al movimento fire tenes que llevar adelante estos seis hábitos que contradicen muchos memes financieros que compartimos de generación en generación. Ellos son:

1. Ahorra más

Implosioná tus gastos innecesarios. Establecé tu nivel de estilo de vida y permanece en él. No sobractúes el ahorro niel esfuerzo. Nunca vas a gastar cero. Encontra un nivel de vida que te resulte cómodo y defendelo generando mas ingresos.

2. Gana más

Obtené el impulso profesional necesario para crecer dentro de la empresa donde estés o como emprendedor. Parte del impulso pueden ser mentores para superar debilidades o áreas de mejora. Hacerte la pregunta “¿Que mejora mi empleabilidad?” es estratégico. Sera el primer paso antes de pensar en inversiones e ingresos pasivos.

3. Invertí más

Tus inversiones no tienen que ser muy complicadas, solo necesitan crecer. La norma común es dedicar la mayor parte del sueldo a los gastos y otra parte ahorrarla para dedicarla a la inversión, para acumular un capital que sea superior a la suma de los gastos de los años que nos quedan por vivir, o bien cuyo rendimiento mensual sea superior a nuestros gastos mensuales.

Invierten apropiadamente según su plan. No arriesgan todo su capital por una corazonada sino para que con el mínimo de riesgo posible poder cubrir sus gastos por el resto de sus vidas.

Suscribite al podcast para estar al tanto de cada episodio nuevo.

4. Endeudate menos

No deberías endeudarte de forma innecesaria. Algunos ejemplos serían: pagar grandes compras con tarjetas de crédito, adquirir préstamos para un coche nuevo, irse de viaje a través de un crédito rápido, etc. Simplemente, no te gastes el dinero que no tienes o el “Futuro tú” pagará las consecuencias de tus actos.

Las deudas solo son aceptadas si te permiten generar más ingresos como una propiedad de inversión o algo que les genere más dinero (ampliar su casa para albergar mas personas por Airbnb o Couchsurfing).

5. Mantené tus gastos fijos bajo control

Son moderados, su objetivo es ahorrar para no depender de un trabajo tradicional. Por eso viven cómodos, pero no tanto como sus ingresos actuales se lo permiten.

6. Gasta creativamente

Un auto nuevo vale casi un 20% menos al pisar por primera vez la calle, si viajan a Disney se hospedan fuera de los parques para evitar sobreprecios y suelen disfrutar en temporada baja. La clave no es vivir mal, sino hackear el consumo y la productividad.

Estos seis hábitos consolidados en el tiempo te permiten trabajar solo en lo que te da placer, disfrutas o simplemente tenés ganas. Incluso puede implicar una forma de jubilarte antes que el resto de tus conocidos sin ganarte la lotería.

Cuando se refieren a “retirarse” no necesariamente implica recluirte y no estar activo sino dedicarte a lo que gusta o apasiona. Cuanto mas temprano comenzas a incluir estos hábitos es más probable que tengas éxito ya que tu aliado es el interés compuesto.

Si llegaste hasta acá y te gustó lo que leíste bancá el proyecto de este emprendedor invitándome un cafecito con solo un clic. Cada aporte me permite dedicarle más tiempo a este espacio y seguir generando contenido de calidad. ¡Gracias!

¡¡Gracias por leer!!