educación financiera y videojuegos

Nadie nació sabiendo administrar su dinero. Lo aprendemos a cada paso. Por eso es tan importante brindarle a los niños las herramientas y conocimientos necesarios para que puedan construir un vínculo con el dinero basado en hábitos  financieramente saludables. 

Mejorar la relación con el dinero le asegura a los niños de hoy tener las herramientas para resolver los enigmas a los que muchas veces se enfrentan los adultos de hoy al gestionar sus finanzas personales.

En algunos años mas, los niños y niñas de hoy deberán enfrentarse a ingresos y gastos ¿Repetirán los errores y aciertos de sus padres? ¿Qué otra herramienta les dimos para manejarse mas allá de nuestro ejemplo? Si supones que enseñarles a los niños aspectos de finanzas personales puede llegar a convertirse en un juego aburrido tomá nota, eso se puede cambiar ya mismo:

La pregunta inicial: ¿De dónde viene el dinero?

¡¡No viene de la nada!! ¡No surge por generación espontánea! Esta pregunta les permitirá empezar a  dimensionar el trabajo que tienen que realizar sus padres para «parar la olla». ¿Alguna vez les preguntaste que harían ellos con una determinada cantidad de dinero? Incluso pueden hacer una lista de las cosas que harían durante el mes con determinada cantidad de dinero y las razones para cada una de ella. No todo es entretenimiento y caramelos.

¿Cómo nos organizamos con el dinero en casa?

La mejor idea es incorporar a los niños y niñas a la creación del presupuesto (ya sea semanal, quincenal o mensual) de la familia. Si habitualmente no lo hacen esta acción se convierte en una gran oportunidad para empezar a realizarlo.

Hablemos de metas y ahorro

El siguiente paso es enseñarles sobre ahorro y metas financieras. Para eso es importante conversar sobre algún producto que quieran comprar y preguntarles como harán para obtener el dinero necesario para comprarlo. Luego pueden hacer un dibujo de ese producto y colocarlo en un lugar visible para que sea una fuente de motivación y recordatorio del objetivo.

Esta actividad puede ser aprovechada para explicitarle a los chicos tus propias metas financieras y las de la familia. 

Un GPS FINANCIERO nunca está de más

Para conocer más y tener un aliado en la educación financiera de los más pequeños de la casa contá con este blog, las redes sociales y el podcast. Además existen innumerables libros y materiales didácticos en internet.  

Estos momentos de aprendizaje deben ser lúdicos, divertidos y entretenidos para ellos, así podrán tener buenos hábitos financieros que les permitirán tener un mejor futuro. Sin esas herramientas estarán condenados a culpar a sus padres por su educación financiera ¡y tendrán razón!

Los videojuegos te pueden ayudar

¿Los videojuegos pueden ayudarte en la educación financiera de los más pequeños del hogar? Si, te paso algunos ejemplos:

Age of Empires se trata de derrotar unidades enemigas utilizando diferentes estrategias para gestionar los recursos que cada civilización necesita para sobrevivir. Metas, hábitos del ahorro, constancia y generar ingresos de manera creativa son tan importantes en la vida como en este videojuego.

Roller Coaster Tycoon se basa en la administración de los recursos y planeación que se debe tener al crear ciudades enteras. Resultan preponderantes la capacidad de innovar y manejar las finanzas.

Monopoly, es casi un MBA en negociación. Permite a os jugadores convertirse en empresarios y desarrollar proyectos donde pueden aplicar los principios básicos de ahorro, gasto e inversión.

The Sims, que simula la vida real y con el que el control de cada personaje viviente, se aprende a conseguir trabajo y satisfacer las necesidades mediante el cuidado de la economía.

Por último encontré una reseña muy interesante del Virtonomics donde «…se practican principios económicos y el manejo de negocio a través de una plataforma web. En este videojuego se puede controlar una corporación, desde el manejo de finanzas, contratar y enseñar personal, así como dirigir ventas, comprar materias primas, informarse sobre los competidores, mejorar la calidad de la producción, realizar labores de marketing y promoción, y firmar acuerdos de cooperación, entre otros».

 

Si te gusta el contenido que comparto semana a semana llevate un producto de mi tienda para darle sustentabilidad al proyecto ¡Contamos con vos!