Emprender solo o con socios

Ningún emprendedor emprende solo. ¿¡Cómo!? Así como lo lees. Si un emprendedor emprende solo no tiene clientes ni proveedores. ¿Se puede emprender sin ellos? Spoiler alert ¡No!

El mito del emprendedor solitario

Si vas a emprender, hagas lo que hagas, no vas a estar solo o aislado casi nunca. Al iniciar tu emprendimiento vas a tener que buscar proveedores que te acerquen productos y servicios que te permitan generar el producto que vas a querer comercializar. Y luego vas a buscar clientes para ofrecerles tu producción.

En otra entrada usé el ejemplo de Rocky como emprendedor ¿La leíste? Te la recomiendo. Es mucho más que el ejemplo solitario que podés pensar sin analizarlo. El entrenador, la esposa, el barrio, sus rivales son muy importantes en su historia.

Busco socios para emprender

Cuando escribo la palabra SOCIO no estoy pensando en alguien con quien compartas la propiedad del emprendimiento, sus ganancias y pérdidas, alegrías y angustias.

Estoy pensando en aquellos vínculos comerciales que son claves para que tu negocio funcione correctamente, cumpliendo su propuesta de valor y generando la rentabilidad esperada.

Venite al podcast ¡Tenemos mucho que hablar!

Proveedores como socios

Construir un vínculo con proveedores es muy importante en un emprendimiento. El vínculo de un carnicero con el matarife, del verdulero con algunos puesteros del Mercado Central o del canillita con la distribuidora es fundamental para poder salir adelante.

Precios, plazos y pagos, que le sirvan a ambos, son pilares fundamentales de tu negocio. Sobre esa base vas a empezar a construir tu estructura de costos y el precio final de tu producto.

Ese vínculo tiene que servirle a ambos, más adelante vas a encontrar algunos tips sobre negociación, si no es un “ganar – ganar” no van a poder sostener ese vínculo.

Clientes como socios

“Lo mas importante no es que vengas sino que vuelvas” ¿Te acordás de esa publicidad? Encerraba una gran verdad. Nos interesa generar clientes recurrentes que nos compren varias veces y nos acerquen más clientes por medio de la recomendación.

El foco con cada clientes debería ser:

  • Que me compre el primer producto
  • Que vuelva a comprar
  • Que me compre de nuevo el primer producto y un segundo producto nuevo
  • Que me recomiende con otro cliente
  • ¡¡Que la rueda no se detenga!!

Todo esto es más fácil de lograr si nos enfocamos en fidelizar clientes mediante un vínculo comercial viable que si nos desesperamos por venderle.

A cada cliente le estaré resolviendo un problema con mi producto. Según lo ejemplos que vimos antes serían preparar un asado, la ensalada y leer el diario para luego hacer el fuego.

Vos al emprender le ofreces una solución al cliente. Desde preparar un almuerzo familiar hasta ¡lo que sea! El ejemplo más paradigmático de este enfoque son las imprentas que se presentan en sus folletos y cartelería como “Soluciones Gráficas” ¿Te habías percatado de esto?

Pensar tu negocio como un solucionador de problemas te da una mirada distinta sobre tus productos y su forma de comercializarlos. Otro ejemplo es la venta de productos de belleza por catálogo. Esta forma de vender ofrece tres soluciones:

  • Obtenés productos de buena relación precio – calidad.
  • Te da una excusa para charlar y establecer vínculos sociales.
  • Es un entretenimiento durante la jornada laboral.

Colaboradores como socios

Si vas a trabajar con alguien te conviene alinear sus expectativas con las del negocio y no solo pensarlo como un vínculo económico. Entender que forma de contratación es más beneficiosa para ese vínculo y que derechos y obligaciones se desprenden del mismo. Esta decisión puede ser dificil de tomar pero es la mejor alternativa ante incovenientes que pueden surgir más adelante.

Nota Mental: En otra entrada te voy a contar más sobre alianzas, mentores, cadena de favores, expertos y asociaciones que pueden colaborar con el crecimiento de tu negocio.

Emprender parece una película

Si estás por comenzar con tu negocio o estas dando los primeros pasos olvidate de la ficción del camino solitario. Vas a estar todo el tiempo con mucha gente alrededor. Si el emprendedor fuese Tom Hanks será más parecido a Forrest Gump que al náufrago.

Si llegaste hasta acá y te gustó lo que leíste bancá el proyecto de este emprendedor invitándome un cafecito con solo un clic. Cada aporte me permite dedicarle más tiempo a este espacio y seguir generando contenido de calidad. ¡Gracias!