Emprender solo no existe

Ningún emprendedor emprende solo. ¿¡Cómo!? La vida de un emprendedor se parece más a Forrest Gump que al náufrago (que además se inventa a Wilson).

El emprendedor solitario es un nÁufrago

Si vas a emprender, hagas lo que hagas, no vas a estar solo o aislado casi nunca. Vas a tener qeu salir a buscar clientes y proveedores para poder llevar adelante tu negocio. Y si no existen los vas a tener que inventar ¡Cómo Wilson!

Al iniciar tu emprendimiento vas a ponerte en modo Forrest Gump para no naufragar, para eso contá con este blog.

Notal Mental: Otro ejemplo del cine que suelo usar es Rocky como emprendedor El entrenador, la esposa, el barrio y sus rivales son muy importantes en su historia.

Aprovecha las redes

¿Toda persona puede colaborar con tu negocio? ¡Si! Cada persona a su manera puede comprar, vender, recomendar o asesorar. Esta en vos agarrar tu celular y elegir cual es el rol de cada contacto de tu agenda en tu emprendiemiento.

Ellos pueden difundir tus productos, sacarte dudas o acercarte clientes. Depende de vos encontrarle el rol y estar atento para facilitárselo .

Tu celular es clave para rentabilizar tus contactos. Esos vínculos que ya tenés pueden impulsar tu negocio ¿Lo estás aprovechando?

El segundo paso es analizar que estrategia vas a usar en redes sociales. Para eso te recomiendo que visites Nadiadierna.com.ar ¡Sabe un montón del tema! Y sus cursos son muy buenos.

Al pensar las redes sociales muchos emprendedores se cierran a Facebook y Whatsapp. ¡Tu primera red social es tu agenda! No desaproveches todo ese capital social que es tu agenda ¡Ponelo a rentabilizarse! Como ejemplo te comparto un episodio de mi podcast.

Seguime en spotify para estar actualizado de todas las novedades sobre tu dinero.

Luego de repasar los contactos de tu celular pensá a los proveedores, clientes y colaboradores como socios estratégicos de tu negocio. Como aquellas personas con las cuales estableces un vínculo que les permite a ambos realizar negocios.

Construir un vínculo con proveedores es muy importante en un emprendimiento. El vínculo de un carnicero con el matarife, por ejemplo, es fundamental para poder salir adelante.

En otra entrada del blog escribí esto:

«Lo mas importante no es que vengas sino que vuelvas» ¿Te acordás de esa publicidad? Encerraba una gran verdad. Nos interesa generar clientes recurrentes que nos compren varias veces y nos acerquen más clientes por medio de la recomendación. No te termina sirviendo en el largo plazo que apuestes a una sola venta, a un vínculo de una sola venta, sino a que cada que que compra lo que vos vendés lo haga con tu emprendimiento.»

Fragmento de «Emprender solo o con socios» de gonzaloluis.blog

Además si vas a trabajar con alguien te conviene alinear sus expectativas con las del negocio y no solo pensarlo como un vínculo económico. Esta decisión es difícil pero te previene de problemas que pueden surgir más adelante.

Nota Mental: En otras entradas escribí más sobre alianzas, mentores, cadena de favores, expertos y asociaciones que pueden colaborar con el crecimiento de tu negocio.

Emprender parece una película

Si estás por comenzar con tu negocio o estas dando los primeros pasos olvidate de Wilson. Todo será mucho más parecido a Forrest Gump & Rocky (sino preguntale a «Palito» Ortega.

Si llegaste hasta acá y te gustó lo que leíste bancá el proyecto de este emprendedor invitándome un cafecito con solo un clic. Cada aporte me permite dedicarle más tiempo a este espacio y seguir generando contenido de calidad. Mientras tanto te regalo un episodio del podcast ¡Gracias!