Cómo elegir en qué invertir

Para elegir en que invertir vas a tener que tomar decisiones. La toma de decisiones de inversión mediante el análisis de 3 datos básicos (riesgo, tasa y liquidez) es un planteo básico.

Si nos enfocamos en la tasa veremos que puede presentarse de dos maneras: una tasa fija que depende de los intereses o una tasa de ganancia que depende de las variaciones del precio.

Lecaps, Lebacs y Letes pagan/pagaban una tasa fija de interés en un cronograma determinado de antemano. Por eso son instrumentos de renta fija, mientras que en las acciones ganas dinero mediante las variaciones de precios, por eso se llaman inversiones de renta variable, no entregan de antemano un cronograma de pagos por tu inversión.

Los bonos pagan un interés periódicamente y además se puede ganar o perder con la revalorizacióno o desvaloriación, es decir con el aumento o disminución del precio según su cotización en el mercado secundario

Algunas inversiones son atractivas por su tasa pero ¿Tienen liquidez? ¿Podés transformarlas rápidamente en dinero? ¿Tienen barreras para salirse de ellas? Todas preguntas que tenés que realizarte.

El riesgo es inversamente proporcional a la tasa de interés. A mas tasa, mas riesgo. La versión financiera de «El que no arriesga, no gana.» Ahora bien ¿Con que nivel de riesgo vos estás cómodo? Esa es la pregunta que tenés que responderte.

Si te gusta el contenido que comparto semana a semana llevate un producto de mi tienda para darle sustentabilidad al proyecto ¡Contamos con vos!

Suscribite al podcast para estar al tanto de cada episodio nuevo.