Supera esos marcos mentales para el dinero

Vivir endeudado es vivir estresado. Acá te comparto algunas ideas para reodenar tus finanzas, empezar a superar el stress financiero y alejarte de los punitorios y la mora. Tus memes pueden resultarte caros.

Aprender más sobre tu dinero

Educarte en finanzas personales es clave para romper con los marcos mentales que se han transformado en memes dentro de nuestra familia cuando hablamos y gestionamos nuestro dinero.

Aprender a ahorrar, invertir y gastar puede abrirte un mundo de posibilidades lejos del pago mínimo, la cuotificación y los gastos innecesarios.

Endeudarse es una decisión inteligente si el bien a comprar te a generar mas ingresos. Si es por un gasto innecesario o previsible deberías cubrirlo con tus fondos de ahorro.

Rompé con el caos controlado

Parece extraño pero muchas personas se acostumbran y controlan un equilibro en alfileres que incluye deudas, gastos, punitorios y prestamos de parientes.

Ese equilibrio se rompe con daños mucho mas importante que el dinero en sí. Allí es donde familias y grupos de amigos tienen problemas por la actitud de uno de los integrantes del grupo.

Cuanto más mas acostumbrado estés al caos controlado más dificil será salir. Hoy piden prestado para pagar la luz, el gas, el alquiler y luego para vacaciones o la tele nueva «viste que el nene quiere verel Mundial».

Es tu decisión ¿Estás dispuesto a perder vínculos por dinero?

Cada peso vale

«Estos $200 no son gran cosa mejor me los disfruto» ¡Error! Por eso es importante pagarte a vos mismo antes de empezar a gastar. Si cada mes primero ahorras e invertís en lugar de gastar y pagar es probable que empieces a reordenar tus finanzas. El ahorro y la inversión son más una cuestión de tiempo que de montos. Voy a contartelo en otro posteo usando el Mundial de fútbol como ejemplo.

¿Querés saber más? Escucha el podcast para seguir aprendiendo sobre finanzas personales.

Desendeudarte es más un trabajo interno sobre tus propios memes financieros que culpa del sistema financiero. No es fácil pero tampoco imposible. Contá con este blog para salir adelante.