Deuda como humo, el incendio es otro

La mala deuda de consumo está asociada con la forma en que manejas tu dinero. Si cambias tus hábitos vas a poder manejarla y usarla como buena deuda. ¿Cómo es eso? 

En este post te comparto algunos tips que te ayudarán a identificar las causas que están provocando tu mala deuda de consumo. También te damos recomendaciones para que comiences a actuar hoy mismo, de modo que termines con tu deuda mala de una vez por todas.

Al igual que en los incendios, todos vemos el humo pero el origen y la forma de apagarlo esta en encontrar aquello que esta sometido por el fuego. Con tus finanzas pasa lo mismo. El abuso del plago mínimo y la cuotificación en forma recurrente solo son el humo de tu incendio. Lo que esta ardiendo son tus hábitos y MEMEs financieros. Espero que este posteo te sirva de matafuegos.

Mira el problema con altura

El primer paso que tienes que dar para terminar con la deuda de consumo es mirar el problema con altura para darte cuenta de los cambios de hábitos que tenés que llevar adelante.

Mirar el problema desde altura es la mejor metáfora que se me ocurre para que puedas tener prespectiva y tomar decisiones de mediano plazo con impacto en tu día a día.

¿Conocés el arbol genealógico de la deuda? La deuda mala es hija del abuso del pago mínimo, la cuotificación y la contabilidad mental. La deuda mala es nieta del desorden cotidiano en tus finanzas. Así de claro. 

Recorré el arbol genealogico de la deuda

¿Cómo es eso? Tenés que encontrar si es un tema al nivel de los padres o los abuelos de tu deuda. Y hacerte estas preguntas: 

  • ¿Gastás más de lo que ganas?
  • ¿En qué estás gastando de más? ¿Cuales son tus gastos innecesarios?
  • ¿Compras demasiadas cosas que no necesitas?
  • ¿Sabes cómo llevar un presupuesto mensual?
  • ¿Compras sin esperar a tener el dinero ahorrado (o presupuestado) para esa compra?
  • ¿Generaste un fondo de emergencia? ¿Cómo resolviste los gastos inesperados?
  • ¿Ahora sabés donde esta el problema? ¿Tenés ganas de resolverlo? Seguí leyendo

Empezá ahora

No necesitas esperar al próximo lunes, podés empezar hoy mismo:

  • Armate un presupuesto con todos los gastos indispensables para tu vida cotidiana.
  • Erradica de tu vida financiera los gastos superfluos o innecesarios.
  • Establece un objetivo para salir de deudas de consumo sin pagar intereses ni punitorios.
  • Aplicalo con constancia y disciplina.

No te endeudes nuevamente

Erradicando los gastos innecesarios y generando ahorro para evitar contraer deuda mala tus finanzas empiezan a ordenarse. Para eso tenés que evitar tomar créditos «por que sí». En el mediano plazo van a ser un problema ya que no te generaran ingresos y afectaran tus posiblidades de consumir. 

Tomar deudas sin un objetivo claro y preciso puede ser un MEME, ya me referí a esa situación en esta entrada del blog.

Sé realista

Terminar con los malos hábitos y MEMES financieros es un trabajo que requiere perseverancia. Es sencillo pero implica modificar actitudes y hábitos que pueden estar enraizados en tu familia generación tras generación.

Si te gusta el contenido que comparto semana a semana llevate un producto de mi tienda para darle sustentabilidad al proyecto ¡Contamos con vos!

Suscribite al podcast para estar al tanto de cada episodio nuevo.