RENTA FIJA: 11 preguntas sobre BONOS

Invertir en renta fija implica que vos como inversor analizas la promesa de pago que realiza el emisor del bono y lo sumás a tu cartera. Esperás una determinada tasa por tu inversión y validas el riesgo que esa tasa abona. 

¿Hay pasos previos para invertir en bonos o renta fija?

Si es la primera vez que vas a invertir tené en cuenta que la capacitación es un paso previo insalvable. Te va a ayudar a interiorizarte sobre las características de cada instrumento y vas a poder establecer tu propia estrategia de inversión. Inicialmente te van a ayudar desde la ALYC donde tengas tu cuenta comitente pero las decisiones deben ser tuyas.

¿Quienes emiten bonos o instrumentos de renta fija? 

Puede ser el estado nacional, provincial, municipal o alguna agencia gubernamental. Cada uno tendrá su propio riesgo según su situación fiscal y financiera. Si los emiten entidades privadas serán Obligaciones negociables.

¿Cuando me devuelve toda la plata la renta fija?

Eso sucede en la fecha de vencimiento del bono. En ese momento se termina de abonar capital e intereses. En muchos sitios lo vas a encontrar en inglés, maturity. Esta explicado en el folleto de emisión de cada bono.

¿Cómo sé la forma en la que me devuelven la plata?

Por el flujo de fondos del bono. Esa la forma exacta en que el bono paga el capital que vos invertiste y los intereses por el tiempo que ha de transcurrir. Existen varias formas de pagar tu inversión: sin cupón, capitalización, tasas diferenciada y tasa flotante.

¿Qué significa un bono «sin cupón?» ¿No me pagan nada?

Un bono sin cupón es conocido también como bullet. Ya que al valor que tiene al vencimiento se le resta el precio de compra y de esa resta surgen los intereses que recibis como inversor.

Suscribite al podcast para estar al tanto de cada episodio nuevo.

¿Convienen los bonos que capitalizan intereses?

Si convienen o no dependerá del momento en el que  estés leyendo esto y de tus objetivos de ahorro e inversión. Igualmente si el bono capitaliza los intereses los suma en cada fecha de pago al capital del bono, no te los acreditan en tu cuenta. Para el próximo calculo de intereses se tomará esa capitalización. Se llaman así porque son bonos que  devengan intereses pero no los abonan sino que los capitalizan hasta el final del mismo.

¿Los bonos con tasa flotante siguen siento renta fija?

Si, lo que determina que sean de renta fija no es el monto en sí de la amortización de capitales e intereses sino que antes de la suscripción ya esta establecido el cronograma de pago. Ese cronograma puede ser anual, semestral, trimestral o incluso mensual.

¿Que es el monto residual vigente?

Un bono tiene un valor residual distinto de su monto original emitido si es un bono amortizante o bullet. Por eso tenes que chequear el en el prospecto el monto residual vigente. Sobre todo para validar con tus objetivos de inversión si ese cronograma de pagos con ese capital vigente se alinea con tus objetivos de inversión.

¿Que es la TIR de un bono?

Es la tasa interna de referencia, la formula actuarial que permite volver comparables a distintos bonos. A mayor tasa, mayor riesgo. Es el rendimiento real de un bono si reinvertís todos los cupones y te lo quedas hasta su vencimiento.

¿Puedo ganar dinero con un bono?

Si, para eso lo utilizan miles de inversores todos los días. Podes hacerlo por el aumento del precio en el mercado secundario día a día, por el pago de los cupones explicitados en el prospecto y por la reinversión de esos cupones.

¿Puedo perder plata con un bono?

Si, para invertir tenes que informarte y capacitarte. Leer este blog es un buen primer paso pero tenés mucho más por delante.

Si te gusta el contenido que comparto semana a semana llevate un producto de mi tienda para darle sustentabilidad al proyecto ¡Contamos con vos!

Una de las posibles «puertas de entrada» al mundo de las inversiones bursátiles es la renta fina. Si es tu primera vez busca asesoramiento y formación en la ALYC donde tengas abierta tu cuenta comitente. Espero por tu comentario ¿Cuál fue el primer bono que compraste?