Enfoque Top Down para elegir acciones

La transformación de ahorrista en inversor en buena parte depende de la rápida comprensión y aplicación del enfoque Top Down. Cada inversor aprende hasta conocer en que momento usar el martillo o una llave inglesa, según corresponda.

Para llevarlo adelante vas a establecer un zoom similar al de las cámaras de fotos pero de solo tres niveles. Vamos a generar un ejemplo con una compañía que esta cotizando en la bolsa de buenos aires, es de capitales argentinos y se dedica al consumo masivo. Al evaluar una acción estas buscando previsibilidad en el flujo de efectivos que puede generarte esa acción en el futuro.

Enfoque Top down como zoom a tus inversiones

En cada nivel vas a ir acercándote más a la compañía en si. Por eso comenzás desde lo mas lejano como es la economía macro donde esta inmersa esa compañía. Cuales son las expectativas globales, regionales y nacionales donde esa compañía tiene sus negocios. Si el consumo interno esta creciendo, si es un momento expansivo de la economía vas a tildar esta foto como positiva.

Luego accionas el primer zoom y avanzas por el sector o industria al que pertenece esa empresa. Que perspectivas tiene el sector, cual es el grado de desarrollo propio y de sus competidores. Para eso te ayuda mucho el múltiplo Price/Earnings (P/E). Es una razón que te permite comprar empresas de un mismo sector económico. En esa división del precio de la acción por las ganancias que ha otorgado te permite realizar una verdadera comparación de los flujos de dinero que esperamos de esa acción.

El segundo zoom te acerca a la empresa en si, al emisor de las acciones. Acá los estados contables y el análisis de fuerzas de Porter es de gran ayuda. Vas a poder chequear los últimos años de la empresa, sus niveles de endeudamiento y liquidez y la relación entre activo, pasivo y patrimonio neto durante cada año.

El enfoque top down es muy diferente a la timba financiera

A medida que voy avanzando con el blog vas a darte cuenta que la metáfora sobre «la timba» de la bolsa está muy lejos de la realidad. Cada inversor construye su propio proceso de inversión donde la diversificación y la selección de activos son acciones  fundamentales. En un post anterior repasamos que para construir un proceso de inversión de sólido tenes que tener una estrategia disciplinada de inversión, ajustarte a tu perfil de riesgo, contar con asesoramiento que contemple tu cartera única y personal y generarte un diseño de cartera que contemple las subas y bajas del mercado.

ADDENDA PERSONAL: Además el análisis técnico que va ayudar a elegir el momento para adquirir esa acción.

En ese diseño de cartera el rol del análisis top down es fundamental. Nadie sabe como se va a comportar un mercado con certeza. Por eso tu diseño de cartera tiene que contemplar el tipo de acción en el que vas a invertir. Además toda diversificación, junto al resto de la estrategia de inversión, debe monitorearse regularmente y ajustarse para que siga cumpliendo con sus objetivos y se relacione coherentemente con el perfil de riesgo que tengas.