El pago mínimo como trampa

¿Qué es para vos el pago mínimo? probablemente se te viene a la mente algo como: “Es el monto mínimo que  debo pagar a la tarjeta de crédito para seguir al día». No está del todo mal, pero tampoco es correcta.

Poquitas personas saben cómo se calcula ese monto del pago mínimo y ahí está el problema. Si sos parte de la gran mayoría de las personas que no lo saben podes leerlo acá y acá en detalle.

Ahora nos enfocamos en que al abonar el pago mínimo solo cancelas algunos items de tu resumen y refinancias el resto a una de las tasas mas caras del mercado.

Como la mayoría de los usuarios suelen tener gastos constantes en sus tarjetas de crédito si lo usas dos meses seguidos al tercer resumen no vas a entender la bola de intereses y consumos que vas a tener que pagar.

El pago mínimo te permite seguir usando la tarjeta pero sube tu riesgo como deudor. De alguna forma su uso reiterado te acerca a un default personal. Las desprolijidades con la tarjeta de crédito cuestan caras y se llaman punitorios.

Incluso leí sobre esto en YoPresupuesto.com:

Una importante investigación concluyó que el pago mínimo puede influir y determinar la cantidad de dinero que una persona destinará al pago de su deuda: Le influenciará psicológicamente.

El estudio mostró cómo las personas cambiaban sus hábitos de pago, cuando veían en su estado de cuenta un monto específico marcado como un pago mínimo.

Por otra parte, aquellas personas que no vieron el pago mínimo deseaban pagar un monto más alto de su deuda (deseaban pagar más que el mínimo)

El monto enunciado en tu estado de cuenta como “pago mínimo” puede parecerte un monto razonable a ser pagado, pero en realidad es un problema porque al hacerlo sólo pagas intereses y no reduces tu deuda.

Si una institución financiera sólo te pide el 5% (pago mínimo) en el estado de cuenta mensual, inconscientemente asumes que eso es lo que debes hacer y terminarás pagando un monto cercano al mínimo.

Abonar solo el pago mínimo te expone a un espiral de endeudamiento. Tenés que usarlo en situaciones aisladas o ante imprevistos que no podes financiar por tu cuenta. Depender del pago mínimo te hace gastar tu dinero en intereses y no en el capital que conforma tu deuda. ¿Te resultó útil esta entrada? Espero tus comentarios 👇👇👇