Ordena el transito del dinero en tu vida

“¿Por donde empiezo a ordenarme con el dinero? ¡Cada vez que lo intento no puedo!” Seguro dijiste o escuchaste esta frase alguna vez. Es una situación complicada pero solucionable. Es mas habitual de lo que muchos creen. Voy a resumirte algunos hábitos concretos para empezar a resolver el orden de tus finanzas. 

El dinero tiene en su naturaleza la circulación. Esta hecho para circular. Si hacemos que circule a nuestro favor vamos a transitar mucho mejor que si lo tenemos de contramano.

¿Sabés exactamente cuanto ganás por mes?

Sumá todas tus entradas de dinero para saber exactamente cual es tu ingreso mensual disponible. Si trabajas en relación de dependencia tenés que anotar tu sueldo neto, el que efectivamente llega a tu bolsillo o caja de ahorro.

¿Sabés exactamente cuanto gastás por mes?

Restale los gastos fijos (alquiler, expensas, teléfonos, suscripciones, impuestos, etc.) estos gastos son los estrictamente necesarios para llevar adelante tu vida.

Vamos a llamar al resultado “ingreso disponible”. Si es menor al 30% de tu sueldo vas a tener que trabajar sobre la distinción de gastos necesarios e innecesarios. Los gastos innecesarios son aquellos que se llevan tu dinero como hormigas, casi imperceptiblemente hasta que te dejan sin posibilidad de seguir regando la plantita del ahorro.

Con los números claros ¡avanzamos!

Con esa división hecha planificá y anticipate al futuro. Empezá a separar el nuevo ingreso disponible en fondos de compras importantes, vacaciones, imprevistos y “pagate a vos mismo”. Así no dependerás del crédito de consumo ante cada necesidad.

El fondo “Pagate a vos mismo” te va a permitir sentir el progreso de tu trabajo en tu plazo fijo o FCI. Mes a mes una parte de tu ingreso va directamente a este fondo. De esta forma el habito de ahorrar mas el interés compuesto son dinero puesto en el sentido de circulación que te conviene y no son deudas que nos impiden progresar hasta nuestros objetivos financieros.

¿Tan importantes son los fondos para imprevistos o vacaciones?

Con los fondos constituidos vas a empezar a priorizar en que momento realizas cada compra importante y vas a depender menos de la financiación externa. Si la lista de prioridades es muy ambiciosa algunas compras serán “demoradas” hasta que cumplamos los objetivos mas importantes.

El dinero circulando a tu favor hace posible que el interés compuesto baja sumando un porcentaje mes a mes a lo invertido. El dinero circulando “a contramano” te hace pagar punitorios e intereses compensatorios. El desordenado pierde dinero. El ordenado lo gana.

Esa lista te ordena y evita que te desvíes. Al registrar tus gastos y prioridades es mas fácil saber que podés y que no podes permitirte durante el mes. Aprovecha para usar colores y planillas con las que sientas comodidad. Al muchacho de la foto les gustan las tipografías antiguas y los colores estridentes, por eso se sacó esa foto. Es su forma de hacer circular el dinero a su favor. Ahora un poco de música para pensar…