Que hacer en caso de ganar la LOTERÍA

Fama y dinero pueden ser un anhelo, un sueño o una pesadilla que se convierte en realidad. ¿Que harías si te toca ganar la lotería, el Loto o el Quini 6? Si estas pensando en salir a comprarte el mundo ¡Es un error!

Si estás en esta situación o te tenes una fe bárbara lee los siguientes tips para los instantes posteriores a ganar la lotería:

1. Máxima discreción.

No es necesario que salgas por los bares de la ciudad invitando rondas de alcohol al grito de ¡Gané la lotería! ¡Soy millonario! No te trae ningún beneficio y solo puede traerte problemas, a saber:

  • Envidia de los perdedores.
  • Facilita la tarea de los delincuentes.

Una de las recomendaciones mas habituales en estos casos es continuar con la vida normal y no llamar la atención. Algunos medios de comunicación indican que los robos a inmuebles aumentan en los barrios de los ganadores de grandes premios de azar. En algunos casos comunicar a viva voz la suerte con los números pone en riesgo a integrantes de la familia. Por lo cual el primer paso es «seguir como si nada».

2. No te apures

No tomes decisiones bajo la euforia de la noticia. ¿Estás endeudado? ¿Cual es tu nivel de vida actual? ¿Cómo querés vivir los próximos años? Son preguntas que requieren de respuestas con mucha elaboración. Invertí en vos (viajes y educación financiera son las mejores opciones) y dejate asesorar.

ADDENDA PERSONAL: Preparando este post me encontré con el caso de un gobierno local brindando educación financiera a ganadores de la lotería. Ocurrió en Torrent (Valencia) y lo hicieron para evitar que familias trabajadores desperdicien la oportunidad de tener un mejor pasar gracias a la fortuna.  Lo organizaron con especialistas en finanzas, impuestos, psicologia y solidaridad para darle un enfoque integral a la situación.  

3. Dejate asesorar

Si nunca estuviste en la posición de administrar gran cantidad de dinero o te reconocías con problemas financieros antes del premio ¡Consultá a un especialista! Buscá un profesional que esté registrado como tal y tenga antecedentes ¡No cualquier chanta, como estos!

Pasar de pagar el pago mínimo o recurrir a la cuotificación a decidir el destino de millones de pesos requiere de habilidades y conocimiento que es probable que no tengas. En paralelo te conviene empezar a formarte en finanzas ya que tu nuevo trabajo será tomar decisiones sobre las recomendaciones de ese especialista o experto. Ahora que tenés dinero tu trabajo es gestionarlo para obtener mas dinero.

Por favor descarta al batallón de amigos, conocidos, amigos de amigos y familiares que te prometen negocios inmejorables con tu dinero y sus ideas mientras ellos no pasan del plazo fijo.

Seguro vas a tener ofertas de diversos administradores de patrimonio y brokers. Lo importante es su reputación, profesionalidad y respaldo. Vas a ir dándote cuenta de esto si en su propuesta cumplen con:

  • Analizar tu situación patrimonial.
  • Analizar tus necesidades de liquidez a corto, medio y largo plazo.
  • Construirte un perfil de inversor con su correspondiente nivel de riesgo y rentabilidad.
  • Establece distintos  escenarios posibles de ganancias y pérdidas.

Planificar tus objetivos de corto, mediano y largo plazo junto a un profesional te a ayudar a elegir los mejores activos donde invertir. Así gran parte de tu premio estará asegurado.

4. Establecer un plan

Luego de ganar el premio y evaluar a distintos profesionales te conviene establecer los siguientes pasos:

  • Reducir tu endeudamiento de consumo o con tasas altas.
  • Coloca el dinero en inversiones conservadoras.
  • Premiate con un viaje que estés deseando hace mucho.

Vas a tener ganas de empezar a disfrutar de tu suerte por lo cual asociar la gratificación con el inicio de tu nueva etapa seguramente será muy satisfactorio. Además te liberará de tensiones y compromisos para el futuro. Por eso el viaje esta dentro de estos tips.

Crearte una cartera de inversión a medida que siga una estrategia de inversión disciplinada requiere de capacitación y asesoramiento por ende mientras tomas la decisión sobre tu asesor o junto a él podes tomar algunas decisiones iniciales que no te condicionen en el futuro. Podes buscar opciones conservadoras y de corto plazo en muchas entidades financieras (Por favor, no caigas en estafas).

Cada persona conoce sus necesidades, gustos, intereses, restricciones, miedos y deseos por lo que su cartera de inversión deberá reflejarla y brindarte el nivel de vida deseado.

Olvidarte de compromisos financieros (salvo que ofrezcan beneficios impositivos) es la mejor forma de ganar tranquilidad para el día a día y en el diseño de las inversiones por venir. Entonces podes liquidar deudas por tu auto, tu casa o alguna compra importante realizada en el pasado.

Tu plan va a cambiar según tu edad, el nivel de vida que quieras tener y las veces que te equivoques junto a tu asesor financiero. Todo ese dinero es una responsabilidad y es tu futuro. Si en pocos años estas con problemas de dinero no vas a ser el primero. Sino mirá esto, esto y esto.

A mas edad menos riesgos vas a correr y mas vas a invertir en renta fija. Cuanto menor sea tu edad mas vas a invertir en renta variable ya que tenes mas tiempo para recuperarte de un mal año. Ese plan puede incluir inversiones en inmuebles, oro, fondos comunes de inversión, bonos y acciones. Cada una de esas opciones estará al servicio de una estrategia para gestionar tu cartera, no tendrán sentido por si solas como ideas aisladas.

En definitiva tenés que invertir y conseguir rentabilidades a un nivel riesgo tolerable que complementen tus ingresos a lo largo de tu vida.

¿Cuando empezaste a leer te pensabas que ibas a encontrar 8 tips para los instantes posteriores a ganar la loteria? Jejeje. ¡Felicitaciones y éxitos! Si te gusta el contenido que comparto semana a semana llevate un producto de mi tienda

5. Lujo es vulgaridad

No tiene que ganarte una mirada ni muy temerosa ni amarreta ni derrochadora. Quienes tuvieron problemas financieros, luego de recibir mucho dinero sin esperarlo, suelen destinarlo a compras de lujo y «nuevas» necesidades domésticas. En los casos donde esos ítems superan el 10% del premio terminan como noqueados como Rocky.

6. El billete 

Siempre contás con mucho tiempo para cobrar tu apuesta por lo tanto tenes que guardarlo en un lugar seguro. Si te sentís mejor firmándolo y colocando tu número de DNI en el reverso ¡Adelante! Incluso se recomienda depositarlo en una caja fuerte.

7. La vida

Vas a tener que tomar una decisión ¿Vas a renunciar a tu trabajo? ¿Vas a dedicarte a tu familia? ¿Vas a seguir trabajando como hasta ahora? Es un punto importante ya que el dinero será un fin para esa nueva etapa de tu vida. Pocos tienen la chance de hacerse esa pregunta ¡Aprovecha la oportunidad! Aprovecha el viaje para pensarlo. Ganar la lotería tiene que ser el puente hacia la vida que querés tener a partir de ahora.

8. Dar, agradecer y disfrutar

Todas las culturas premian a los que ayudan y colaboran. Además es muy satisfactorio. Si ahora estas en una mejor situación no dudes en sumarte a iniciativas solidarias o que fomenten la sostenibilidad de nuestro planeta. Incluso podes pensar en convertirte en inversor ángel mediante crowfunding solidario.

Ganar la lotería te va a dar dolores de cabeza sin plan. Muchos ganadores de juegos de azar y apuestas se vieron en la ruina pocos años después de cobrar su premio. Una simple búsqueda en google te da la idea de lo frecuente que es esta situación. Pudiste leerlo en este mismo post, acá o acá. Por eso no quería dejar pasar la oportunidad de compartir con vos estos tips. Si se te ocurren mas o pasaste por esta situación comentame como lo viviste…

Si te gusta el contenido que comparto semana a semana llevate un producto de mi tienda para darle sustentabilidad al proyecto ¡Contamos con vos!