Bonos: detalles para el inversor novato

Los bonos permiten al inversor ganar una rentabilidad y al emisor obtener dinero sin recurrir al banco. ¿O sea que si compro bonos en una emisión primaria le estoy prestando plata a una empresa o al estado? Si, así de fácil.

En un bono el inversor asume sin intermediación bancaria el riesgo crediticio del emisor. Eso significa mayores riesgos y mejores costos para ambas partes. Para mitigar esos riesgos el prospecto de emisión establece derechos, obligaciones, limitaciones y restricciones al emisor.

La descripción técnica detalla el símbolo del bono, su denominación o nombre completo, especifica quién es el emisor, fecha de emisión, fecha de vencimiento, monto nominal  vigente, monto residual vigente, moneda de emisión, interés, primer servicio y forma de amortización de capital.

Voy a centrarme en algunos de estas características para luego avanzar en otros posteos.

Maturity

La fecha de vencimiento es la maturity del bono, el momento en el cual ya ha devuelto todo el dinero en la forma y plazos acordados. Es el fin del cronograma de pagos.

Finish

Una inversión es «a finish»cuando conservas ese bono que compraste hasta el final de su cronograma de pagos.

Monto residual vigente

El monto residual vigente dependerá de la forma de amortización de capital. Si es un bono bullet, sin cupón o amortizante. Lo cual modifica la duration del bono.

Bonos bullet, sin cupón o amortizantes

Los bonos sin cupón se compran a descuento, como las LETES, la diferencia entre el precio de compra y el pago es el interés del inversor. Los bonos amortizantes tienen algunas variantes extra a considerar por parte del inversor en el pago de sus cupones, te lo resumo así:

  • Bonos que pagan cupones pero lo capitalizan o el interés se suma al capital original.
  • Bonos con cupones crecientes o decrecientes por ende varia la tasa a lo largo de la vida del bono.
  • Bonos con cupones diferidos o que comienzan a pagar en determinado momento de la vida del bono.
  • Bonos con cupones flotantes o que pagan ajustando por CER o BADLAR.

Monto nominal vigente

La diferencia entre el monto nominal vigente y el monto residual vigente son las amortizaciones realizadas (obviamente solo aplica si el bono es amortizante). En el caso que el bono es bullet estos valores son idénticos ya que amortiza completamente al vencimiento.

Primer servicio

El primer servicio indica al inversor la fecha a partir de la cual comienza a abonar los intereses indicados en el mismo prospecto.

ADDENDA PERSONAL: En otro post voy a escribir sobre los bonos sin amortización, hay un caso puntual en Inglaterra alrededor de 1740.

TIR

Para saber si es una buena opción tenes que tener en cuenta la TIR. Es la tasa interna de retorno. Es el calculo que nos permite traer al presente el valor de cada pago que nos promete realizar el bono y ponerle un valor actual. No la confundas con la tasa del cupón. Es un error muy común.

La tasa cupón es el pago de intereses sobre el capital del bono según el cronograma previsto. La TIR es el cálculo actuarial mediante el cual podemos comparar todos los bonos del mercado en base a su flujo de fondos y si nos quedáramos con ellos «a finish» reinvirtiendo todos los cupones.

Voy a seguir compartiendo tips sobre renta variable en el blog en las redes sociales. ¿Sobre que instrumento de renta fija te gustaría leer?

Si te gusta el contenido que comparto semana a semana llevate un producto de mi tienda para darle sustentabilidad al proyecto ¡Contamos con vos!