Duration de un bono

Al comenzar a invertir en el mercado de capitales las siglas y palabras en inglés apabullan a cualquiera. Fly to quality, bullet y treasury empiezan a aparecer delante tuyo empujándote a aprender cada día un poco mas. Por eso hoy estoy escribiendo sobre duration o duración.

La duración es un concepto dinámico que expresa el plazo en el que el bono devuelve al inversor el dinero invertido en él. Mas allá si lo hace en intereses o capital. Esta relacionado fuertemente con el «tiempo de vida remanente» que tiene el bono. A menor tiempo remanente será menor la duration del bono.

La duración es la medida de sensibilidad porcentual del precio de un bono ante cambios de 1 punto porcentual en la TIR. Un bono con una duración modificada de 1.2 significa que ante incrementos de 1 punto porcentual de la TIR, el bono caerá 1.2% . Puede leerse como la elasticidad del bono ante el cambio de su tasa de interés.

Ese cálculo es «la medida», como escribió en un de sus libros Mónica Erpen, para cuantificar el riesgo en bonos. Quiero hacerte una aclaración importante. No tenés que confundirla con maturity. Esta última es la fecha de vencimiento del bono, el momento en el que abona el último pago de su cronograma.

Si el intradiario es una carrera de 100 metros las inversiones en bonos con buena duration son una maratón. Espero esta entrada te resulte útil para pasar de ahorrista a inversor. ¿Sobre que otros temas te gustaría que escriba? Comentalo en los comentarios. ¡Nos leemos!