Folleto de emisión de un bono

La mejor forma de saber si un bono esta alineado a mis objetivos de inversión tiene dos etapas. La primera es chequear cuales son los bonos con liquidez en el mercado. Aquellos que se compran y venden diariamente en la bolsa de valores. La segunda es leer atentamente el folleto de emisión de ese bono.

¿A que llamo folleto de emisión del bono?

A las condiciones de emisión, el documento mediante el cual el inversor puede establecer si decide prestarle su dinero al emisor del bono.

¿Ya escuchaste el podcast? Suscribite para saber un poco más sobre finanzas personales.

¿Qué dicen las Condiciones de Emisión?

Entre las principales características del bono que se manifiestan en las Condiciones de Emisión se encuentran:

• Quién es el emisor y qué tipo de emisor es. Aquí sabremos si es un país, una provincia, una ciudad o una empresa el ente que recibirá nuestro dinero.

• El monto total de la emisión del bono y el monto mínimo que se puede comprar. Es importante conocer por cuanto dinero se va endeudar el emisor del bono ya que afecta su capacidad de repago de la obligación que esta asumiendo. Además es importante conocer si es un bono al que tendrán acceso los inversores minoristas o solamente estará disponible para inversores institucionales.

• La fecha de emisión nos indica el comienzo de la obligación entre el emisor (deudor) y el inversor (acreedor). Es la fecha a partir de la cual se contabilizarán los intereses. Tené en cuenta que fecha de emisión no es igual a las fechas de «corte de cupón».

• Fecha de vencimiento indicando el día en que el bono ha devuelto el capital prestado y los intereses comprometidos en el mismo folleto de emisión. Ese día el bono deja de existir por lo cual el emisor ve terminada su obligación para con el inversor.

¡¡ATENCIÓN A ESTA PARTE!!

• La tasa de interés que pagará el bono. La misma puede ser fija o variable ¡No confundir con la TIR!

• En las condiciones de emisión se deja claramente establecidas las fechas en las cuales se hace efectivo el pago de los intereses. Vas a encontrar el cronograma de pagos mensuales, semestrales, trimestrales o anuales. También se especifican las de devolución del capital de ese título de deuda. Estas últimas son la amortización de capital del bono.

• Moneda en la cual el bono cotiza y abona sus intereses o amortizaciones.

• La garantía que ofrece el emisor y bajo que legislación se emite esta obligación crediticia.

• La calidad crediticia del bono según las calificadoras de riesgo.

Quién emite un bono tiene una necesidad de financiamiento por ende realiza la emisión para «saltearse» al sistema bancario y obtener mejores condiciones para su proyecto. Para el comprador de ese bono la tasa que le ofrece el emisor será superior a otras inversiones como los plazos fijos. Como parte de las inversiones de renta fija los bonos suelen ser la puerta de entrada al mercado financiero para los «plazofijistas en recuperación».  

Si te gusta el contenido que comparto semana a semana llevate un producto de mi tienda para darle sustentabilidad al proyecto ¡Contamos con vos! Mientras escuchas a Bono & U2