FIRE una VIDA de 4 x 300

La clave de una vida FIRE es el ser lo suficientemente libre de deudas y de responsabilidades económicas para poder hacer lo que en realidad quieras hacer sin tener que preocuparte por un trabajo que no te gusta.

Voy a presentarse dos de las tácticas que utilizan estas personas para gestionar su dinero. Se preguntan ¿Cuanto tengo que tener ahorrado para poder conseguir la Independencia Financiera? Y aplican la regla de los 300 y el 4.

El 4% es mucho más que un porcentaje.

Una tasa anual de retorno que podes alcanzar con muchas inversiones en dólares y euros se ubica entre el 5% y el 7%.

Si tus ahorros están invertidos a esas tasas vos poder retirar anualmente el 4% de tus ahorros para vivir modestamente siguiendo los preceptos FIRE. Así te asegurás, si las condiciones generales no cambian, que vas a poder mantenerte con el capital que hayas generado sin «despilfarrarlo» o «comiéndotelo».  ¿Puede fallar? Si, y también pueden despedirte de ese trabajo que no te gusta.

300 es mucho más que una película.

Para establecer que cantidad de dinero tenés que ahorrar para luego vivir del 4% tenés que multiplicar gastos mensuales del nivel de vida que queres tener y te sienta cómodo por 300.  Así vas a estar preparándote para una vida FIRE, asegurándote cuales son las bases de tus nuevas finanzas.

Se viene un episodio especial sobre FIRE en el podcast
¡Suscribite para poder escucharlo!

Al multiplicar los gastos de tu nivel de vida por 300 te aseguras un monto de dinero invertido que te permite retirar el 4% cada año. Igualmente para conocer cuánto podrías gastar en el mes con tus ahorros tenes que dividirlos por 300.

ADDENDA PERSONAL: El periodista Axel Marazzi se ha referido a este «white people problem»  en la radio de la Universidad de Cuyo . Le ha un enfoque muy interesante a esta cuestión.

Si te surgen ganas de comentar ¡Hacelo acá abajo! 👇