Beta

Beta es la medida del movimiento del precio de una acción en relación con un índice. Podes pensarlo como la volatilidad del precio de un papel de la bolsa argentina con respecto al Índice Merval.

Beta indica cuanto puede variar el precio de una acción ante una variación del índice representativo del mercado. Si querés construir una cartera “tranquila” el beta de las acciones puede permitirte elegir acciones cuya volatilidad es mejor con respecto al indice de referencia de dicho mercado.

Un primer acercamiento audiovisual al concepto de BETA.

Te permite mensurar cuanto impactan en la cotización de una acción los riesgos específicos y sistemáticos. ¿Cómo impacta la volatilidad en una cartera? ¿Cómo se mide esa volatilidad?

Si Beta es mayor a 1 significa que ante una baja o suba del indice de referencia del mercado la acción amplificará ese movimiento de precios. Por el contrario al alejarse de 1 manifiesta que sus variaciones serán menores a las fluctuaciones de mercado.

Un poco de cálculo matemático básico siempre viene bien.

La Beta de una acción es una medida de la volatilidad que tiene ese papel con respecto al indice de referencia por eso si es igual a 1 diremos que ese activo “replica” los movimientos de su índice de referencia.

Si CEPU tiene una Beta de 1,1 respecto al Merval significa que se moverá un 10% más de lo que lo haga el índice al alza o a la baja. Si el Merval sube o baja su precio un 10% entonces CEPU variará un 11% su cotización.

“Excel mi buen amigo, esta planilla volveremos a estar contigo…”

Si sos un inversor que quiere empezar a utilizarla chequea el período de tiempo que estas usando para su cálculo. No te va a dar el mismo resultado si usas los datos de los últimos 30, 60, 120 o 360 días. ¡Tenés que tener actualizados tus índices!

Los analistas de mercado usan esta medida tener medida la volatilidad histórica de un activo y su riesgo de mercado. Para vos como inversor es importante conocerla ya que la relación entre riesgo y rentabilidad es parte de tu decisión si vas a comprar o vender un activo. ¿Era mas fácil hacer un plazo fijo? Si ¿Era menos rentable? También. Por eso podes encontrar en el blog mas información sobre inversiones. Dejame tu comentario con sugerencias para los próximos artículos.