Por qué invertir en la bolsa (por el spread)

Si empezás a invertir en la bolsa es por culpa del spread ¡Y seguro no lo sabías! Ni la rentabilidad, ni la avaricia, ni bronca a los bancos. ¡Es el bendito spread!

Lo que comúnmente llamamos «La Bolsa» es el mercado de capitales donde no hay spread bancario ya que las operaciones se hacen eliminando la intermediación financiera de los bancos. Esto es mas beneficioso para el ahorrista que busca transformarse en inversor ya que el  spread se divide entre los participantes de la operación.

Creo nunca puse tanta información en un solo párrafo así que a partir de esta línea voy a explicarlo casi palabra por palabra.

Intermediación y rentabilidad

En el sistema bancario el rol de las instituciones es colocarse «en el medio» para cobrar tasas pasivas (a quienes depositan dinero en sus cuentas) y tasas activas (a quienes toman dinero en forma de préstamos). Siempre  la tasa pasiva será mas baja que la activa ya que allí radica su principal rentabilidad como empresa.  Lo mismo hace un verdulero cuando compra en el Mercado Central. Compra a un precio mas bajo del que vende para obtener una rentabilidad.

NOTA MENTAL: El dinero es al banco lo que la lechuga al verdulero.

¿Es diferente en el mercado de capitales?

En el mercado de capitales esta diferencia entre tasa pasiva y tasa activa no existe. Se reparte entre los participantes de la operación. Si se mantienen los conceptos de comisiones, gastos e impuestos pero el modelo de negocio de los ALYC (Agentes de Liquidación y Compensación), antes llamados Agentes de Bolsa, es diferente a los bancos. Buscan ganar dinero en las operaciones que decidas realizar por eso te cobraran cuando compres acciones, suscribas bonos, etc.

El principal argumento para invertir en el mercado de capitales y no en el sistema bancario es la ausencia del spread. Una advertencia importante, antes de empezar a operar la primer inversión es capacitarte y asesorarte. Podes empezar leyendo acá o acá. Nadie mejor que vos mismo para tomar decisiones sobre tu futuro y el futuro de tu dinero.

Suscripción mediante tenés mucha data interesante por delante

Si te gusta el contenido que comparto semana a semana llevate un producto de mi tienda para darle sustentabilidad al proyecto ¡Contamos con vos!