Detector de estafas en la bolsa

¿Cómo detectar estafas en la bolsa? Ostentación y venta agresiva son dos de las herramientas mas utilizadas por estafadores financieros para engañar a sus victimas. Parte de la educación financiera es saber detectarlos.

En otros posteos te conté las historias de sobre Jan Lewan o Bernie Madoff.  Esta vez voy a contarte un perfil general de estafadores para activarte el “sentido de sospecha” y puedas detectarlos antes de caer en su trampa de estafas en la bolsa.

Los estafadores usan anuncios y videos en Facebook, Youtube y Whatsapp para vender su engaños. Sus métodos incluyen algunos trucos que resumí:

  • Te hacen sentir especial para que les prestes toda la atención con frases como “Estás muy cerca de conocer la forma de volverte millonario en los próximos noventa días o menos”.
  • Muestran “Casos exitosos” en formato documental o video testimonial donde el dinero es abundante y se obtiene sin esfuerzos.
  • Fuerzan el costo de oportunidad como si fuera una inversión. Construyen y te trasladan una pérdida efectiva por tu negativa a comprar el producto, por ejemplo: “Te vas a perder mas de AR500.000”
  • En muchas ocasiones los períodos de prueba prometidos alcanzan al mes cuando en el contrato se especifica que solo se consta de 72 horas para cancelar la compra.

ADDENDA PERSONAL: Al googlear escribí “scam”,  “complaint”, “estafa” o “queja” luego del nombre de la empresa. También podes compartirlo con alguién de confianza.

En otros casos conforman bases de datos sectorizadas a las cuales les dan “anticipos” como muestra de sus habilidades financiera. A una mitad le dicen que la bolsa va a subir y a la otra que va a bajar. Esa estrategia la repiten durante 4 semanas de forma tal que luego de un mes de ir separando los pronósticos los mas incautos caen en la estafa.

Suscribite al podcast para estar al tanto de cada episodio nuevo.

Si te gusta el contenido que comparto semana a semana llevate un producto de mi tienda para darle sustentabilidad al proyecto ¡Contamos con vos!

Suelen armar “grupos” de 5000 personas a las cuales les van “adelantando” los próximos movimientos de la bolsa. A un grupo le dirán “¡Esta semana sube!” Al otro “¡Esta semana baja!” Con el grupo que “aciertan” le vuelven a dar una “predicción”. Así dos veces más hasta convencerte de su “método de análisis” por el cual tenés que transferirles tus ahorros para lograr “altas rentabilidades casi sin riesgo”.

Si te prometen ganar mucho dinero de forma muy fácil, sin riesgos y muy rápido lo mas probable es que estés ante una estafa en la bolsa (o fuera de ella). Respirá, no firmes nada y busca mas información antes de tomar cualquier decisión. Google puede ser un buen aliado en estos casos.