Inversores engañados por el azar

mercado de capitales y azar

¿Inversor engañado? ¿Justo vos? Si estas ganando dinero con tus inversiones puede ser por dos motivos. Podes estar haciendo buenos análisis y tomando las decisiones correctas en el momento correcto. O el azar así lo dispuso.

Sobre la primera posibilidad se ha escrito mucho, incluso en este blog. Sobre la segunda mucho menos, y voy a saldar esa deuda para alertarte sobre errores comunes de inversores a los que la suerte los acompañó:

Tendencia a casarse con sus posiciones.

Si en su momento la acción de Boldt pagó buenos dividendos no significa que siempre lo hará. El rendimiento en el pasado de un papel no garantiza ganancias futuras. ¿Te pasó? Fuiste un inversor engañado.

Falta de un plan previsor ante eventuales pérdidas.

¿Si te va mal como vas a reaccionar? ¿Cual será tu siguiente paso? Perder dinero por la suba o baja del precio de una acción es algo habitual incluso para los mas experimentados traders y brokers financieros. El momento en el que sucede, las dimensiones de dichas pérdidas y la posibilidad/capacidad de revertirla están estrictamente vinculadas al horizonte de inversión, el saldo de su cuenta comitente y su capacidad para operar en el mercado.

Falta de pensamiento crítico.

El éxito no es un buen consejo, engorda el ego como un veneno. Quienes consideran perfectos sus métodos de determinación de valores y estrategias de inversión sufren mucho más ante un resultado negativo que quienes se consideran falibles. Incorporar el error y las pérdidas como una posibilidad cierta te hace un mejor inversor.

Demasiado Intuitivo.

Un ciclo bajista es un ciclo bajista y no son muchos los inversores que aprovechan esos ciclos para hacer dinero. Son quienes pueden adquirir papeles en mínimos históricos cuando el humor del mercado esa muy bajo para luego aprovechar la recuperación y vender en plena euforia. Es en esos momentos que los inversores novatos se desprenden de sus acciones por las pérdidas acumuladas facilitando las ganancias de quienes compran en soportes y venden en resistencias. Reemplazar intuición por análisis es muy peligroso ¿Te pasó? Fuiste un inversor engañado.

Para conocer más ¡escucha el podcast! Leo tu opinión en los comentarios.

Anuncios