La bolsa sube y baja ¿Por qué?

No importa cuando leas esto, algún titular de un diario o alguien en la radio lo habrá dicho. Si la bolsa baja y los precios están en un valle estás ante una oportunidad de comprar activos mas baratos. Si sube podes vender y materializar tus ganancias. Para eso tenes que comprar en los valles de los precios y vender en las cumbres.

¿A que se deben esos movimientos de precios? ¿Que variables influyen en los mercados financieros? Esta es la primera de dos entradas sobre el tema. Sobre la batalla entre vendedores y compradores en un mercado escribiré mas adelante.

Indicadores económicos o corporativos

Son las herramientas para analizar el ciclo económico y los sectores mas favorecidos o desfavorecidos en ese momento. Ya sean variables reales (volumen mensual de producción de automóviles) o nominales (inflación mensual) pueden generar cambios en las expectativas. También podemos analizar indicadores políticos vinculados al mercado laboral, la inversión privada o los niveles de transparencia de un país.

Expectativas 

Un indicador puede resultar positivo o negativo pero lo que mas importa es la expectativa sobre ese resultado.

Si se esperaba que el desempleo aumente un 2 por ciento y solo aumenta 1 por ciento el mercado lo toma como un dato positivo. Ya que esperaba un número mas pesimista. Al tener expectativas negativas y el indicador sorprender al mercado se producen expectativas positivas.

Si la expectativa esta vinculada a la recesión o contracción de la economía vas a ver un refugio de los inversores en empresas de consumo básico, aquellas a las que las recesiones golpean menos por estar dentro de la canasta básica de una familia.

Suscribite al podcast para aprovechar cada episodio al máximo.

Si la expectativa te indica estar atravesando el piso de una recesión el sector financiero suele ser el elegido ya que es el primero en “despertarse” en una economía por crecer.

Si la expectativa es del momento mas álgido del ciclo los inversores apuestan por las empresas de bienes durables ya que es su momento de mayor rentabilidad.

Una de las formas de influir en las expectativas es modificar la política monetaria o fiscal de un país. La primera suele tener un impacto concreto en 90 días mientas que en la segunda implica un período de 180 días.

Política Monetaria

La tasa de interés en un país es una referencia para determinar el costo del dinero en esa economía. Cómo se mueve esa tasa de interés es uno de los puntos estratégicos de la política monetaria de un país.

La tasa de interés que fija el BCRA funciona como referencia para los precios de la economía del país. En EEUU la tasa libre de riesgo de los bonos del tesoro es la referencia global del costo del dinero.

La política monetaria determinada por un banco central establece un costo del dinero con su tasa de interés que funciona como determinante de los precios de cualquier activo financiero en forma directa y de cualquier inversión en la economía real de forma indirecta. Por ejemplo, al invertir en departamentos el posible comprador puede comprar la rentabilidad del inmueble con la tasa de Lebacs o Letes  y no realizar la operación por considerarla “cara” al comparar ambas posibilidades.

La base monetaria es:

M1 = Dinero circulante + depósitos a la vista

M2 = M1 + Plazos Fijos

M3= M2 + Bonos

Política Fiscal 

La política fiscal es la forma en la cual el estado se hace de dinero para llevar adelante sus funciones. Por ende  impacta en la economía real luego de un semestre mientras que la política monetaria tiene correas de transmisión mas rápidas. Cobrar mas o menos impuestos puede repercutir en el ahorro, la inversión y la reacción del mercado de valores.

¿Te imaginabas todo esto como respuesta? Si te resultó interesante escribilo en los comentarios. Yo usé un enfoque bastante ortodoxo para escribirlo y explicarlo. Si te interesa el tema podes buscar opiniones que debaten esta postura como las de Alfredo Zaiat o Alejandro Bercovich.