Tips para invertir en bonos

Un bono es un título de deuda que el estado emite con el objeto de financiarse. Busca obtener dinero hoy y devolverlo a lo largo del tiempo. En lugar de solicitarlo a un banco busca muchos inversores individuales que compran ese bono para obtener una renta fija. Emisores e inversores se saltean al sistema bancario tradicional y su spread buscando mejores condiciones de fondeo unos y mejores rendimientos en sus inversiones los otros.

Antes de invertir tenes que interiorizarte sobre las características de cada bono antes de comprarlo (montos mínimos, pago de intereses y amortización de capital por ejemplo). Por eso resumo los principales tips para invertir en bonos.

Costos y comisiones sobre la inversión

Aprender a evaluar con detalle cada costo o comisión. Pueden impactar muy fuente en inversiones minoristas o  inferiores a los AR$100.000. ¿Sólo con ese dinero puedo invertir en bono? No, por eso es importante la capacitación.

Usá la cabeza (y la computadora)

Operar desde un portal on line es mucho más económico que un broker tradicional. Además contás con mucha información para tomar las decisiones en la plataforma misma. Te paso las webs de dos (Invertir On Line & Bull Market) para que puedas comparar y seguir buscando. Si encontrás otro sumalo a los comentarios de este post.

¿Y si no pagan? ¡Default!

No existe el «riesgo cero» por eso clickea y conocé la historia que @casciari denomino «Papelitos»

¿En qué debo fijarme al comprar o suscribir un bono? Emisor, Plazo y Flujo de Fondos

El emisor puede ser el estado nacional, provincial, municipal o alguna agencia gubernamental. Cada uno tendrá su propio riesgo según su situación fiscal y financiera.

El plazo es la fecha de vencimiento del bono. El momento en el que se termina de abonar capital e intereses. En muchos sitios lo vas a encontrar en inglés, maturity. 

El Flujo de Fondos es la forma exacta en que el bono paga el capital adeudado y los intereses. Existen varias formas, a saber:

  • SIN CUPON: Al valor al vencimiento se le resta el precio de compra de cuya diferencia surgen los intereses que recibirá el suscriptor del bono. El ejemplo mas conocido son las LETES.
  • CAPITALIZACION DE INTERESES: El bono devenga intereses pero no lo abona sino que lo capitaliza hasta el final del mismo.
  • DIFERENTES TIPOS DE TASA: Algunos bonos establecen distinta tasa de interes para determinados períodos de tiempo.
  • TASA FLOTANTE:  Ajustan su capital por alguna tasa o coeficiente (BADLAR o C.E.R., por ejemplo)

¿Los bonos con tasa flotante siguen siento renta fija?

Si, lo que determina que sean de renta fija no es el monto en sí de la amortización de capitales e intereses sino que antes de la suscripción ya esta establecido el cronograma de pago.

¿En que forma amortizan el capital los bonos?

Si buscamos organizar los bonos por su forma de amortización nos encontramos con:

  • BULLET: Amortizan todo el capital al vencimiento.
  • AMORTIZANTES: Amortizan de formar trimestral, semestral o anual el capital.
  • CONSOLS: Nunca amortizan el capital, son eternos.

¿Que es el monto residual vigente?

Un bono tiene un valor residual distinto de su monto original emitido si es un bono amortizante o bullet. Por eso tenes que chequear el en el prospecto el monto residual vigente en la moneda de emisión.

¿Qué es la DURATION de un bono?

Es el plazo en el que el bono devuelve el capital prestado sin contar los intereses. En otras palabras es el plazo en el que un bono devuelve el dinero invertido en él. Además es una medida de sensibilidad a los cambios en las tasas de interés. Expresa la relación inversa entre precio y tasas. No te lo confundas con la maturity.

¿Que es la TIR de un bono?

Es la tasa interna de referencia, la formula actuarial que permite volver comparables a distintos bonos. A mayor tasa, mayor riesgo. Es el rendimiento real de un bono.

¿Cómo gano dinero con un bono?

Tenes 3 posibilidades de ganar dinero por su rendimiento:

  • GANANCIA DE CAPITAL: Gracias a la variación de precios en el mercado secundario que cotiza día a día.
  • RENTA DE CUPONES: El pago explicitado en el prospecto del bono.
  • REINVERSION DE CUPONES: Al cobrar el pago del cupón su reinversión en el mismo bono es la única forma de obtener su TIR.

¿Cuales son los riesgos de un bono?

Podemos identificar tres medidas de riesgo en un bono:

  • PLAZO DE VENCIMIENTO: A mayor plazo, mayor riesgo.
  • NIVEL DE CUPÓN: A mayor tasa del cupón, menor riesgo.
  • CALIDAD CREDITICIA: A menor nota de las calificadoras, mayor riesgo.

Invertir en renta fija es el comienzo de muchos inversores. Mientras aprenden sobre renta variable dan sus primeros pasos con instrumentos de renta fija. Yo mismo empecé por suscribir bonos cuando era un todavía un ahorrista dilucidando la transformación en inversor. Espero te sea un post útil. Mientras tanto los astros le cantan a otra renta: