Que es Fly to quality

Fly to quality es una de esas expresiones en inglés vinculadas a las finanzas que muchas veces confunden más de lo que aclaran.

Se llama «Vuelo a la Calidad» o «Fly to quality» al comportamiento de inversores por el cual se desprenden de activos de mayor riesgo en busca de posiciones menos riesgosas. Toman el camino de regreso a sus países de origen o a mercados que les permitan reducir riesgos ante incertidumbres políticas o económicas.

Por ende castiga a los mercados emergentes este comportamiento suele suceder cuando la Reserva Federal de EEUU sube la tasa de referencia para sus bonos del tesoro.

El aumento de la tasa en los bonos a 10 años del tesoro estadounidense hizo que en enero y agosto 2018 se produjera un gran «fly to quality» desde emergentes a los países centrales. Por eso fueron castigados con grandes bajas bonos y acciones argentinas.

La retirada de capitales especulativos desde los activos financieros locales a los más seguros como reacción a la aparición de situaciones de riesgo o incertidumbre en el contexto económico local suele generar nuevas inestabilidades en las finanzas de nuestro país.

Es un movimiento de capitales hacia los países centrales y sus activos mas seguros. En estos movimientos los inversores prefieren acciones de valor y estables (servicios públicos, farmacéuticas, etc.) por sobre aquellas que acompañan el ciclo económico como las automotrices o bienes de consumo hogareño. Con los bonos el refugio se encuentra en las emisiones de la Fed.

De eso hablamos con Alejandro Bianchi y Federico Furiase en este programa de «El Hombre de la Bolsa». Si querés aprender más sobre estos términos ponelo en los comentarios ¡Nos estamos leyendo!