Mercado de Capitales para dummies

dummies y finanzas

Si el mercado de capitales no es un casino donde voy divertirme perdiendo plata ¿Qué es? Es el gran movilizador de excedentes generados y acumulados de una economía. Ponete el cinturón, evita los lugares comunes, asimila los moretones y lee con atención.

El mercado de capitales es una fuente de financiación para compañías y proyectos productivos ya que te facilita el acceso al dinero por múltiples formas. Algunas de ellas son obligaciones negociables, fideicomisos financieros y descuentos de cheques o facturas. Con el acceso a estos instrumentos financieros las empresas puede resolver las necesidades de dinero para producir o generar nuevos proyectos de formas mas convenientes que el préstamo bancario tradicional.

Los precios de una economía y el mercado de capitales

Otra de las funciones del mercado de capitales es determinar los precios de una economía. En el caso de los activos financieros lo hace directamente a partir de la tasa libre de riesgo que fija la autoridad monetaria del país, en  el caso argentino el BCRA. Esta tasa de referencia impacta indirectamente en otros precios de la economía ya que cualquier decisión de inversión o evaluación de un proyecto tomará como benchmark el valor de esa tasa.

Podés escuchar más información en el podcast ¡Otra forma de aprender e informarte!

El mercado de capitales ofrece liquidez a los inversores a través del «mercado secundario». Cada vez que lees «Las acciones suben» o «Los bonos bajan» se están refiriendo a los precios de esos activos financieros en el mercado secundario de bonos o acciones. Es en el recinto de la bolsa donde se ejecutan la venta y compra de acciones o bonos. Ese es el mercado secundario. En el encuentro de quienes deciden comprar o vender acciones y/o bonos. Si el poseedor de una acción o bono decide venderla puede hacerlo. Si sos titular de un plazo fijo vas a tener que esperar hasta el plazo estipulado.

Spread y costos de transacción

Además el mercado financiero reduce los costos de transacción. No se «para» en el medio de la oferta y la demanda de dinero para cobrarte un spread. Los agentes bursátiles te cobran una comisión, siempre menor, por la compra o venta pero están «al lado» tuyo y no «en el medio» entre la oferta y la demanda. Cuando tenes dinero en tu caja de ahorro sin usar o armas un deposito a plazo fijo con algunos ahorros, el banco esta aprovechando para prestar ese dinero a una tasa muy superior a la que te paga a vos por dejársela depositada. Ese es su negocio ¡el spread! igual que el verdulero con la radicheta y el carnicero con los huevos. Consiguen barato el producto y lo venden mas caro. Tus depósitos son el préstamo de tu vecino. La diferencia entre ambos precios es la principal fuente de ingresos del banco.

El mercado financiero canaliza los excedentes de una economía, proveé múltiples formas de ahorrar e invertir si lo comparamos contra las opciones bancarias y siempre te brinda la liquidez del mercado secundario.