Ruido e información en tu inversión

Nassim Taleb es famoso por su éxito como inversor, por su libro «El cisne negro» y por su arrogancia. Pero su visión del ruido y la información pueden servirnos. Ex trader y de origen libanes ha sacudido al mundo de las finanzas hasta sus cimientos.

Imaginemos que colocamos un barco de papel en un arroyo de la ladera Este de la cordillera de los andes. Como el papel es bueno resiste varios días en el agua y nos permite verlo con mucha distancia.

Si medimos minuto a minuto su avance nos estresaremos antes de que llegue al mar. Los vericuetos del trazado de los arroyos y ríos que desembocan en el océano atlántico acabarían con nuestra paciencia en muy poco tiempo.

Si lo medimos semana a semana el resultado será el mismo pero con mucho menor nerviosismo e incertidumbre.

El dato minuto a minuto es ruido. Demasiada información para una inversión de largo plazo. El seguimiento semanal o mensual era mas apropiado para controlar el desarrollo de esa inversión.

Poder realizar análisis técnico de tus inversiones en plazos adaptados al horizonte de inversión te evitará el ruido y dejará que la información haga su trabajo.

Si el horizonte de tu inversión es a 5 o 10 años ir chequeando las variaciones diarias de tu inversión solo te asegura estresarte de tanto mirar tu celular, el ipad, la pc y el televisor.

NOTA MENTAL: Taleb ofrece una visión distinta a Lynch o Buffet. Permite una mirada mas contemporánea del mercado de valores en cada uno de sus libros. Luego de leerlo decidí generarme dos cuentas comitentes para chequear oportunamente las inversiones según su plan. Así no me hago trampa a mi mismo. A cada estrategia su comitente con su horizonte de inversión.

Cada horizonte de inversión implica un tipo distintos tipos de seguimiento y niveles de stop loss. Muchas veces tener más información que los precios y tus gráficos puede perjudicarte. Te intoxicarías de información, lo llaman infoxicación u obesidad informativa.

Es un exceso de información, que no necesitas y puede llevarte a tomar malas decisiones de inversión. Si sumas prensa especializada, grupos de whatsapp y los precios sin el entrenamiento para procesar y evaluar relevancia e implicancia de cada dato te vas a infoxicar.