Invertir en acciones por primera vez

Invertir en acciones por primera vez es algo que mucha gente jamás hará en su vida. En Argentina menos del 10 por ciento de la población invierte en el mercado de capitales. ¿El motivo? Desconocimiento. Voy a contarte cómo lo podes hacer y por qué puede ser conveniente.

Ganar dinero comprando acciones

Vos como ahorrista que se esta transformando en inversor tenés dos opciones para ganar dinero comprando acciones: aumento del precio de cotización y política de dividendos de la compañía. Al comprar una acción estas comprando una parte pequeña de una empresa. Con esa parte podes esperar a que suba de precio o que pague dividendos por su buena gestión para ganar dinero vos como uno de los dueños de la compañía.

Perder dinero comprando acciones

«¿Que pasa si baja?» Habrás perdido dinero por eso se llama Renta Variable, podes ganar dinero o perder dinero. Esto no significa que siempre vas a duplicar tu inversión o te vas a quedar sin nada. Para los primeros pasos en el mercado de capitales te conviene capacitarte y empezar por Renta Fija y/o Fondos Comunes de Inversión.

Perderlo todo comprando acciones

El temor mas extendido para quienes nunca han invertido es «¿Y si pierdo todo?» Para perder todo tenes que invertir mal, de la misma forma que si te pones un kiosko y lo atendés mal, compras mal y esta casi todo el día cerrado. La única inversión que no te exige tiempo es el plazo fijo y por eso tiene un rendimiento tan bajo.

Invertir es correr un riesgo

El origen de las acciones se puede rastrear en la compañías navieras que buscaban capitales para financiar las expediciones a las indias orientales. Dado el riesgo de construir un barco y realizar una expedición al nuevo mundo lograban juntar el dinero mediante sociedades por acciones con muchos propietarios que aportaban su capital para esta empresa. Riesgo y acciones siempre fueron juntas.

El riesgo es compensado con la participación en los dividendos de la compañía. Si al cerrar el balance del año la empresa decide repartir parte de sus ganancias con sus accionistas vas a recibir el dinero en tu cuenta comitente. Además si la empresa va cumpliendo o superando expectativas es probable que el precio de la acción suba por lo cual vas a ver aumentado tu patrimonio por el aumento del precio en el mercado secundario.

En la actualidad para comprar acciones tenes que abrir una cuenta comitente en una ALYC (antes llamadas sociedades de bolsa), depositar el dinero que vas a usar para invertir, capacitarte y luego comenzar a operar. No es necesario tener mucho dinero ni ser un especialista. Contá con este blog para responder tus dudas o consultas.