Tips para comprar un auto

Comprar un auto puede ser un sueño demorado, una pesadilla prolongada o el anhelo de mucho tiempo de trabajo. Por eso en este post quiero compartirte algunos tips para evitar los errores más comunes. 

Va a perder valor en el tiempo.

Al comprar un auto nuevo tenés que saber que al instante de ponerlo en la calle pierde valor. Entonces ¿siempre es negocio comprar un 0 KM? Depende, en muchas ocasiones comprar con pocos kilómetros y a un año de su salida al mercado es mejor para no estresar tus finanzas.

Los autos tienen una depreciación bastante rápida,  pierden su valor a lo largo del tiempo sin contar lo que mes a mes cuesta mantenerlos.

Van a usar tácticas de venta.

Cuando intentes comprar un auto los vendedores van a persuadirte para que adquieras un modelo mas caro o le sumes adicionales a tu futuro auto.

Van a jugar con tus deseos y debilidades para que gastes más dinero del que tenías previsto. Para estas compras importantes es central que hayas ahorrado y planeado su adquisición. Y no te centres solo en el valor de la cuota.

Financiación con foco en la cuota

Es muy probable que te ofrezcan financiar la compra del auto mencionandote solo la cuota mensual y pasando por alto el CFT y la TNA. De esta forma no le prestás atencion al costo financiero total que estarás afrontando. Si bien consta en el contrato no será parte de la charla. En muchos casos los valores de tasa asustan a los clientes y suelen «apostar» su venta a que no te detengas en ese detalle.

Tener esta precaución con las cuotas mensuales hace que evalúes correctamente si te conviene o no adquirir ese auto. Para vos como comprado lo verdaderamente relevante es la suma del capital prestado más los intereses.

Otro punto a tener en cuenta es la cantidad de cuotas que te estás comprometiendo a pagar.

Evita los créditos a más de 36 meses ya que si superás los 3 años es probable que termines pagando más por el auto de lo que realmente vale (financiación incluida). La unidad que comprás perderá valor año tras año por el mero paso del tiempo y por su uso. El capital que financiaste toma como base ese valor sin su depreciación. Por eso también es importante llegar a la concesionaria con un 25% del valor del automóvil para poder reducir monto a solicitar, monto de las cuotas y cantidad de las mismas.

Foco en tu día a día

Al comprar un auto estas sumando gastos a tu economía personal y familiar. El combustible, los seguros y mantenimiento en general van a sumarse a tus gastos necesarios.

¿El auto va a generar ingresos o egresos a tus finanzas? Comprarte un auto debería facilitarte tu vida o generarte ingresos. Sino podría ser un gasto innecesario. Y como tal tenés que combatirlo, no agrandarlo.

Resumiendo

Para asegurarte que estas haciendo una buena compra tené en cuenta:

  1. Validar si es necesario que sea un cero km.
  2. Minimizar el plazo y el monto del crédito.
  3. Enfocarte en la compra de un automóvil con poco uso y bajos gastos de mantenimiento (combustible, seguros, etc.).

Haciendo click en play podes escuchar el último episodio del podcast ¡Mucho Mes Poco Sueldo! con más información para mejorar tus finanzas personales.

Anuncios