Ingresos y gastos en tus finanzas

¿Estás conforme con tus ingresos? Tu dinero va a estar bajo control cuando aprendas a utilizar alguna de las reglas o métodos de finanzas personales para gestionarlo. La única forma de tener y mantener tu dinero bajo control es a través de un presupuesto y su seguimiento.

¿Ya lo intentaste y no pudiste manejarlo? Estos 2 tips son para vos que ya lo intentaste (vamos a aprovechar esa experiencia) o para quienes lo están haciendo por primera vez (vamos a aprender de los del paréntesis de arriba).

1. Viví  de acuerdo a tus ingresos.

El dinero que te entra mensualmente tiene que cubrir necesidades actuales y objetivos futuros. Tenes que tener claro cuales son tus ingresos y cuales son tus egresos. Si tenés un sueldo variable promediá tus ingresos del último año. Y no te olvides ¡¡Cada salida de dinero de tu billetera es un gasto!!

2. Dividí tus ingresos en 3 partes.

Hay varios métodos y porcentajes para realizar esta división. Opto por uno a modo de ejemplo. La regla 20/50/30 es la siguiente:

20% de tus ingresos para cumplir objetivos financieros.

Son tu prioridad y serán destinados a ahorro, inversión, jubilación, pago de deudas, viajes, casarte, etc.

50% de tus ingresos para gastos esenciales o necesarios.

Los gastos esenciales no deben superar el 50% de tus ingresos. La mitad del dinero que generas con tu trabajo tiene que pagar tus gastos necesarios para tu vida cotidiana. Estoy hablando de alimentación, gastos básicos de vivienda, alquiler, transporte al trabajo, etc.

30% de tus ingresos para gastos deseables por tu estilo de vida.

Ubicamos en esta parte de la lista los gastos de ropa, salidas a comer, cafés, compras espontáneas, viajes no programados, cine, etc.

Si estas muy lejos del 20/50/30 la sola identificación de los gastos con cada columna te va a permitir empezar a bajar tus gastos innecesarios, compras espontáneas y estudiar alternativas para aumentar tus ingresos (en tu trabajo actual, en otro o sumando algunas actividad extra que te brinde un ingreso complementario).

Antes de terminar te comparto mi podcast en Spotify donde podes escuchar más consejos sobre como ahorrar e invertir tu dinero (si estás con gente alrededor usa 🎧)

Dale «Play» para escucharlo y «Seguir» para no perderte los nuevos episodios

Manejar bien tu plata es la base para alcanzar todos tus objetivos financieros. El 20/50/30 es una de las formas posibles. Si te ajustas tus ingresos vas a alcanzar tus objetivos financieros. Acordate que las reglas y los presupuestos tienen sentido si si te ajustas para convivir con él y revisarlo regularmente para chequear si es necesaria alguna modificación.