ADRs y CEDEARs ¿Qué son?

ADRs y CEDEARs son solo algunos ejemplos del tsunami de nuevos significados que te encontrás al zambullirte en el mercado de capitales. 

¿Qué son los ADRs? ¿Y los CEDEARs?

Los CEDEARs son certificados de empresas argentinas cotizando en mercados del exterior como puede ser la Bolsa de New York o Londres. Mientras que los ADRs son certificados de empresas extranjeras cotizando en moneda local en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

En ambos casos debemos tener en cuenta el factor de conversión pre establecido por el certificado ya que en ocasiones el mismo ADR o CEDEAR puede significar 10 acciones de dicha empresa.

A favor de los CEDEARs podemos argumentar que no tienen «riesgo argentino» lo cual puede ser una ventaja para sumarlos a tu cartera en momentos de volatilidad locales por eventos en países emergentes o nuestra propia economía.

Podés invertir en empresas como Google sin abrir una cuenta en Estados Unidos sino desde tu ALYC radicada en Argentina. También podes invertir en Mercado Libre que cotiza en la Bolsa de Nueva York con la misma cuenta comitente. Eso te permiten los ADRs & Cedears.

¿Qué empresas tienen CEDEARs?

Algunas empresas en las que podes invertir mediante CEDEARS son Citigroup, General Motors, Apple, General Electric, Google, Pfizer, Caterpillar, Microsoft, AT&T, Walt Disney y Loockheed Martin Corporation.

¿Qué es el factor de conversión de un ADR?

Cuando chequees los precios de los ADRs tenes que tener en cuenta el factor de conversión entre el precio del ADR en EEUU y la cotización de la acción en nuestro país. Ese factor de conversión indica la relación entre las acciones que cotizan en argentina y las que cotizan en EEUU. Puede ser de 10 a 1, por ejemplo.

Si la empresa en la que estás invirtiendo tiene ADR es muy probable que tenga mucho mas volumen de negocio en Wall Street que en la bolsa de buenos aires. Por eso tenes que tenerlo en cuenta para tomar decisiones sobre tu cartera. O decidís invertir en el ADR o lo tenés muy encuenta por como impacta en tu inversión.

El ADR empieza a cotizar mas temprano la mayor parte del año por la diferencia horaria con Nueva York, por ende, ya tenés una guía al empezar la rueda en el país. Además las variaciones del tipo de cambio también impactan en el precio de la acción ya que los analistas de mercados valuarán a las compañías en dólares.

¿Cuales son las empresas argentina con ADRs?

YPF, IRSA, Grupo Financiero Galicia, Loma Negra, Grupo Supervielle, Central Puerto, Mercado Libre, Despegar.com, BBVA Banco Frances, Transportadora Gas del Sur,
Pampa Energia, Banco Macro, Telecom, Cresud, Edenor e IRSA son empresas que tienen sus ADRs cotizando en Nueva York.

Ya sumaste dos tablas para surfear el tsunami de nuevos significados que te propone el mercado de capitales cuando comenzas a invertir. ¿Ya operaste CEDEARS o ADRS? Contame tu experiencia en los comentarios.

Anuncios