Compagnie du Mississippi ¡Otro bluff!

La Compagnie du Mississippi era la corporación francesa que gestionaba el monopolio de las colonias francesas en América y las Indias Occidentales. Como muchas otras se vio envuelta en una burbuja especulativa que te va a hacer acordar a los criptogatos.

¿Cómo funcionaba la Compañía del Mississippi?

La Compañía del Mississippi tenia a su cargo el comercio francés en las colonias y logro financiarse en base a la promesa de encontrar oro en el nuevo continente y abonando bajo interés por el ingreso de capitales. La particularidad de la Compañía del Mississippi (CoMi) era que logró el derecho de acuñar nueva moneda para Francia y recaudar la mayoría de los impuestos. Incluso CoMi emitió acciones de la compañía que podían ser pagadas con papel moneda (que emitía el propio banco o con deuda estatal). Por acá te lo explican clarito:

¿Por qué se generó la burbuja de la compañía del Mississippi? ¿Por qué explotó?

En un punto de la escalada inversores comenzaron a vender acciones para convertir las ganancias de capital en monedas de oro. Ante este escenario CoMi limitó los pagos en oro a no más de 100 libras. Así se buscaba incentivar el uso de papel moneda que luego podría ser cambiado por acciones de la compañía. Este canje duplicó el dinero en circulación en el país. Lo cual llevó a la economía gala a una inflación mensual del 23% en enero de 1720.

La tortulia podcast tiene una serie de episodios vinculados a las grandes compañías que financiaron la expansión de algunos imperios y otra a las burbujas económicas. Uno de ellos esta dedicado a la burbuja de Misisipi, escuchalo acá: 

Anuncios