Invertir en la bolsa en 4 pasos

Todo inversor debe informarse y capacitarse antes de comenzar a operar en el mercado de capitales. Las metáforas sobre “la timba” están lejos de la realidad. Cada inversor debe construir su propio proceso de inversión. Implica salir de la zona de confort del plazo fijo y enfocarte en tu futuro proceso de inversión.

Con estos cuatro tips voy a tratar de darte los cimientos para que construyas tu propio proceso de inversión de forma sólida y lejos de la timba:

Estrategia disciplinada de inversión.

  • Tenes que definir tus objetivos financieros al alza y la baja.
  • Al cumplirlos cerras la posición según corresponda vender o comprar.

Establecer previamente tus techos y pisos en los precios de tus bonos y acciones hace que solo debas monitorear sus precios para cumplir con el plan. La decisión ya la tomaste antes. No vas a tomar decisiones “en caliente” sino que vas a ejecutar lo que antes analizaste al detalle.  Invertir implica tener la disciplina de comprar y vender respetando la estrategia que te marca tu stop loss.

Ajustarse al perfil de riesgo propio.

  • Cada persona tiene su propia relación con el riesgo y el rendimiento de sus inversiones. No hay una receta es la combinación que te hace sentir más cómodo a vos.

Sucede a menudo que los vaivenes en las cotizaciones generan consultas de medios de comunicación a muchos especialistas en mercados y finanzas que recomiendan ciertas estrategias de inversión. Cada inversor tiene una relación particular con el dinero, el riesgo y el rendimiento que desea obtener. Por eso esas “recomendaciones” tienen que servirte como referencia pero no tenes que copiarlas en tu cartera.

Contar con asesoramiento que contemple tu cartera única y personal.

  • Para ejecutar tu estrategia vas a seleccionar los activos que consideres adecuados para tu cartera. Allí pueden ayudarte en tu ALYC, se deben comprometer a recomendarte activos que se adapten a tu perfil de riesgo, a tu tamaño de cartera y a tus objetivos financieros.

Además de capacitarte buscá un broker que te inspire confianza y este debidamente inscripto. No te dejes tentar por estafadores ni gurúes. Sumá a tu barra de favoritos del navegador la web de la CNV donde podes chequear si la persona y la empresa con la que estas trabajando esta habilitado para hacerlo.

Diseñar contemplando subas y bajas del mercado. 

  • Nadie sabe como se va a comportar un mercado con certeza. Por eso tu diseño de cartera tiene que contemplarlo con su debida diversificación (Dólares y Pesos;  Bonos y Acciones  y corto, mediano y largo plazo).

No “casarte” con un tipo de inversión te asegura sobrellevar las subas y bajas del mercado. También vas a poder valerte del análisis técnico y del análisis fundamental, si deseas profundizar en tus conocimientos.

La diversificación también te previene de las ganancias por azar. Si por pura suerte tuviste buenos rendimientos mantenerte diversificado te evita que incurras en la misma inversión y el azar no te acompañe.

Además toda estrategia debe monitorearse y ajustarse para que siga cumpliendo con sus objetivos y se relacione coherentemente con el perfil de riesgo del inversor.  Los momentos de grandes bajas del mercado accionario son a la vez oportunidades de compra inigualables. Con paciencia, tesón y una estrategia clara la bolsa podes convertirte de ahorrista en inversor.

Anuncios