Cómo empezar un negocio

Voy a compartirte algunas formas de identificar un buen punto de partida para tu negocio, qué recursos tenes, qué te falta y cuáles son las actividades clave del negocio. Espero tener tiempo para contarte más sobre objetivos y metas para tu emprendimiento.

¿Qué tengo y qué me falta en mi negocio?

Todo lo que necesito para hacer funcionar mi negocio se llaman recursos. Son todos los elementos que nos ayudan a llevar a cabo nuestro emprendimiento. Cuando arrancas es probable que solo lo hagas con “lo que tengas a mano”. La mejor manera de empezar es ¡empezando!

Empezar es muy importante. Si no das el primer paso jamás darás el próximo. Es muy común que empecemos un negocio en base a los recursos existentes y no de acuerdo a un objetivo ideal.

Si estas esperando las condiciones ideales todo el tiempo nunca das el primer paso. ¡Tenes que evitar esa actitud! El primer paso es empezar con el negocio. Obviamente tendrás mucho por mejorar ¡De eso se trata emprender! Siempre vas a tener algo para mejorar.

Los recursos son más que la plata o lo físico: también incluye todo eso que
somos y sabemos hacer, los amigos y contactos, las máquinas, los espacios…

Recursos Humanos

Las personas que trabajan con vos en el emprendimiento se las suele llamar recursos humanos. Ellos hacen que el producto o servicio se
haga realidad y llegue a satisfacer las necesidades de los clientes.

Podes ser vos solo, como empiezan muchos emprendedores, o un montón de personas. Vas a tener que tener en claro la forma de contratación y todo lo que eso implica.

Recursos Físicos

Máquinas, local, taller, vehículos, herramientas, computadoras, celulares, agendas, depósito y canastos son ejemplos de recursos físicos. Entran en esta categoría todos los objetos con los cuales realizamos las tareas del emprendimiento.

Mas adelante voy a contarte como impacta esto en la contabilidad de tu negocio y si te conviene endeudarte para tener más recursos físicos con los cuales hacer crecer tu emprendimiento.

Conocimientos

Son aquellas cosas que sabemos hacer que son esenciales para poder realizar el producto o servicio.

Saber cocinar y las recetas de los productos que vamos a vender son conocimientos esenciales para una repostera. Esos saberes o conocimientos son un recurso clave para las emprendedoras que eligieron la repostería como rubro.

TIP MENTAL: En uno de los cursos que dí en el CEDEL, un emprendedor estaba buscando un socio para su peluquería. Me contó que pensaba sumar a una vecina. Cuando le pregunté si era para peluqueria, maquillaje o manicuria me respondió “Para todo”. Le pregunté si ella ya tenía experiencia en el rubro y me respondió “Un poco”. Charlamos un rato sobre la forma de sumarla ¿Socia o empleada? fue mi pregunta. Si te pasó algo similar contalo en los comentarios.

Vas a encontrar tips para emprender y muchas cosas más en el podcast ¡Dale play!

Económicos

Dinero en efectivo, mercaderías, maquinarias, herramientas, préstamos de familiares o créditos formales son recursos económicos. Entran en esta categoría los recursos que nos permiten acceder a más insumos, materia prima, máquinas y/o emplear personas.

TIP MENTAL: Como te conté mas arriba lo importante es comenzar. Si te falta algún recurso pensá: ¿Lo necesitas ahora mismo? ¿La única opción es comprarlo? ¿Lo puedo reemplazar por otra cosa? ¿Me lo pueden prestar?

Sociales

Conocerte con las personas indicadas puede facilitarte el desarrollo de tu negocio. Emprender puede parecer solitario pero estarás todo el tiempo con gente a la que le compras materia prima, con la que producís o le vendés tu producto.

En otra entrada voy a explayarme sobre los aliados de tu negocio. ¿Te imaginas un carnicero con sin un matarife de confianza? Los aliados son tus recursos sociales puestos en función de tu negocio.

TIP MENTAL: No te olvides de cargar tus datos de contacto y recibir cada nueva entrada en tu correo electrónico.

Sociales, económicos, humanos físicos y conocimientos son los recursos que van a permitirte salir adelante con tu negocio. Si estas empezando ¡no te abrumes! ¡Siempre falta algo! ¡Siempre se puede mejorar! Espero te haya resultado útil ¡Ahora a seguir con el negocio!

Anuncios