Los números de la tarjeta de crédito

¿Qué significan los números de la tarjeta de crédito? Los ves todos los días, tienen un montón de información sobre vos y ni siquiera lo sabías. No son aleatorios, tienen normas y decisiones detrás.

La tarjeta de crédito es una pieza de plástico, cuyas dimensiones son 85,60 mm × 53,98 mm (33/8 pulgada × 21/8 pulgada) en cumplimiento de la  norma ISO/IEC 7810 ID-1.  Contiene una serie de números correspondientes a la entidad emisora, el individuo autorizado para emplearla y el periodo temporal de vigencia.

¿Para qué sirven los números de la tarjeta de crédito?

Ese número identifica tu cuenta con el emisor de la tarjeta. Por eso no es del todo cierto que sea el número de tu tarjeta sino de la cuenta de crédito que tenes con esa institución financiera.

¿Cuál es la lógica de los números de la tarjeta de crédito?

Tiene una estructura interna y un sistema común de numeración. Los números de tarjeta de crédito son un caso especial de la norma ISO/IEC 7812 que determina el MII, el IIN y un verificador.

Esos 16 números contienen: un número de un dígito identificador principal de la industria (MII), uno de seis dígitos Número de Identificación del Emisor (IIN), un número de cuenta y un verificador de un solo dígito calcula utilizando el algoritmo de Luhn.

ADDENDA PERSONAL: Tené en cuenta que el MII ese toma como parte del IIN y que el término “Emisor Número de Identificación” (IIN) sustituye a los utilizados anteriormente “Número de Identificación Bancaria” (BIN). 

Escucha el podcast desde tu celular, tableta o PC

¿Cada dígito de la tarjeta de crédito significa algo?

El primer dígito identifica el sector al que pertenece la compañía que emite la tarjeta, a saber:

1 y 2: Aerolíneas.
3: Viajes y entretenimiento (Por ej.: American Express).
4: Visa
5: MasterCard
6: Discovery Card
7: Industria del petróleo.
8: Telecomunicaciones.
9: Dígito reservado para uso del país en el que opera la tarjeta.

Los 6 restantes componen el  IIN que internamente contiene información sobre el emisor de la tarjeta y su zona de procedencia geográfica.

ADDENDA PERSONAL: Si comparás los números de tu tarjeta con la de algún familiar o amigo del mismo banco te vas a encontrar que 6 dígitos iniciales son idénticos. Es un gran truco para hacerles a los mas pequeños de la familia cuando están aprendiendo los números. 

A partir del séptimo dígito encontramos la información relativa al propio titular de la tarjeta. Para evitar fraudes cada emisora lo asigna de forma diferente.

El último dígito funciona como control de todos los anteriores y se obtiene a partir del algoritmo de Luhn. Este algoritmo aplicado a un número de tarjeta de crédito, permite saber que números de tarjeta de crédito son válidos para cada emisor (Visa, American Express, etc.) y cuales no.

Además contamos con la fecha de caducidad y emisión.

¿Para qué sirven los números “de atrás” de la tarjeta?

Ya en el reverso de la tarjeta de crédito se sitúa el código CVC (Card Verification Code), también denominado CVV, CW2, CVC2 o incluso CID. Este código refuerza la seguridad de operar con una tarjeta de crédito o débito ya que sólo aparece en esta, por lo que su uso solo se puede llevar a cabo por el poseedor físico de la tarjeta.

ADDENDA PERSONAL: El CVC es una medida adicional de seguridad para realizar un pago. Esta en el dorso en todas las tarjetas de crédito menos en las American Express. Nunca tenes que compartirlo, es la ultima barrera de tu plástico contra el fraude.

Mientras escribía este post me encontré con mucha más información que la resumida. Si querés conocer mas sobre el tema podés encontrarla acá, acá, acá y acá.  Mientras tanto si llegaste hasta acá leyendo ya sabés mucho más sobre tu tarjeta de crédito que hace 60 segundos. Espero por tus comentarios acá abajo.

Anuncios