Robo de datos bancarios por teléfono

Era un día como cualquier otro en el trabajo cuando a ella le suena el teléfono. Una persona se identifica como empleada del Banco donde tiene cuenta y le brinda su nombre y apellido. Un detalle la iba a salvar. Ella le responde que es imposible que pueda atenderle en ese momento. Corta.

Los estafadores insisten por tus datos bancarios

Vuelve a recibir el llamado 4 horas después mientras vuelve a su hogar. El mismo operador le dice que por no haber actualizado sus datos en los últimos dos años le iban a cerrar la cuenta.

La voz masculina en el teléfono le explica que el banco había cambiado sus dispositivos de seguridad para acceder a claves bancarias (los tokens o tarjetas de coordenadas)  y que no podría realizar transferencias con el que tenia en su cartera. De hecho era el último aviso ya que podrían adelantar el proceso y generarle la nueva clave con un nuevo CBU para evitar cualquier inconveniente.

Mientras habla le llega un email desde una dirección que le resulta sospechosa. Tenia el nombre del banco luego del arroba pero finalizaba en “.com.tv”. Volvió a cortar. Llama al banco, al numero de su sucursal de siempre y no la atiende nadie. Opta por el 0800 y allí se da cuenta que estaba por ser estafada.

Ninguna entidad bancaria realiza actualizaciones de CBU, tarjetas de coordenadas o tokens mediante llamadas telefónicas. Estuvo a punto de caer en una trampa de estafadores para robarle los datos de su tarjeta de crédito. Un caso similar al que llevó a la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal nº 18 de la Ciudad de Buenos Aires y condenó con prisión a una persona por encontrarla culpable de pishing. En ese caso descripto como manipulación indebida de datos informáticos que le permitieron obtener el usuario y las claves de acceso a la cuenta corriente de un tercero a través del sistema “home banking” para luego realizar  una transferencia de dinero sin autorización de su titular.

Cuatro tips para evitar caer en este tipo de estafas:

  • Los bancos nunca te piden datos de seguridad por teléfono.
  • Activá las alarmas por email de tus cuentas y tarjetas.
  • Si te llega una alarma por un movimiento que no hiciste ¡Llamá urgente al banco!
  • Si te llaman para decirte que depositaron por error en tu cuenta ¡Cortá y llama al call center del banco!

Las ventajas del comercio electrónico y la banca electrónica son innumerables pero nos exigen estar atentos a los pequeños detalles. Esos que en estas situaciones hacen la diferencia. 

Anuncios