¿Qué pasó con Mercado Pago y su Fondo de Inversión?

El crecimiento de Mercado Pago en el último año ha sido exponencial. La velocidad con la cual se ha expandido entre emprendedores y cuentapropistas ha sorprendido a propios y extraños. Por eso las noticias de esta semana sobre el rendimiento negativo de su Fondo Común de Inversión (FCI) han sido la comidilla de twitteros, instagramers y youtubers.

Dejemos algo en claro, la forma de captar clientes de Mercado Pago y toda su comunicación era lo suficientemente ambigua como para sumar a gran cantidad de inversores sin reflejar tecnicismos ni complejidades. Un ¡Llame ya! financiero que le permitió crecer como nunca antes lo había hecho un FCI. ¡Ganá dinero con dos clics! fue su estrategia mas acertada.

Un Fondo Común de Inversión (FCI) es una cartera de activos financieros, conformada por el capital aportado por los inversores y administrada por un Portfolio Manager. En este caso puntual el equipo de inversiones del Banco Idustrial de Desarrollo (BIND).

La administración profesional del Portfolio Manager le permite al inversor invertir en la bolsa con una administración dedicada y profesional sin necesidad de capacitarse demasiado o informarse con mucho detalle. Esta característica fue aprovechada al máximo por el unicornio argentino.

Al invertir en bolsa podés ganar o perder. Detalle que no fue previsto por la mayoría de los clientes del FCI de Mercado Pago y el BIND. Existen fondos mas o menos riesgosos según el reglamento de gestión del FCI. En él se anticipan los tipos de activos que van a conformar la cartera del FCI, por ejemplo: Acciones Argentinas, Bonos en u$s o Bonos en AR$ ajustados por CER. Los vas a identificar como Fondos de Money Market, Fondos de Renta Fija y Fondos de Renta Variable.

Los Fondos de Money Market son los más adecuados para quienes menos dispuestos están a correr riesgos. Invierten en colocaciones de corto plazo y a tasa fija como Plazos Fijos, Lecaps y Cauciones.

Los Fondos de Renta Fija invierten principalmente en Bonos, Obligaciones Negociables y Letes (antes hicieron uso y abuso de las lebacs). Tienen una mejor rentabilidad potencial que los Money Market por la cotización en el mercado de los bonos.

Los Fondos de Renta Variable invierten en acciones por lo tanto en el medio-largo plazo son los Fondos que más rinden. Al ser renta variable también pueden tener rendimiento negativo en algunos períodos de tiempo.

Estas especificaciones no formaron parte de la inclusión financiera que pregonó Mercado Pago. Por eso el ruido ante su primer jornada negativa en su corta vida.

Resumo aquí algunas de las preguntas que respondí esta semana:

¿Esto significa que Mercado Pago es una estafa?

¡No! Para nada. Transformarte de ahorrista en inversor bursátil tiene en el camino jornadas como estas donde se “sufre” una volatilidad superior al promedio. Suele verse a la bolsa de valores y sus instrumentos como timba, irracionalidad, especulación y estafa. Todos prejuicios basados en el desconocimiento.

¿Es habitual que mi FCI tenga resultado negativo un día?

Si, depende de las condiciones del mercado, el horizonte de inversión del FCI y la pericia del portfolio manager.

¿Cómo funciona un FCI?

Es bastante sencillo y en el caso de Mercado Pago lo han simplificado aún más. En los FCI el ahorrista conoce de antemano los objetivos de inversión del Fondo, el valor de las cuotapartes y las comisiones por la gestión profesional. Esta gestión le permite al ahorrista que su dinero se administre eficientemente bajo las normas que establece el reglamento de gestión del FCI. Así vas a estar invirtiendo con profesionales y tarifas prefijadas que le quitan imprevisibilidad a la inversión.

TIP MENTAL: En otros posts nos referimos a los cambios que se están generando en la banca, en la importancia de tener una #EducaciónFinanciera para evitar caer en “cuentos del tío” o papelitos por eso en enero de este año escribí sobre el movimiento fintech y les conté algunas cosas que estaban presagiando un gran año para las empresas que unen finanzas y tecnología.

¿Dónde puedo aprender sobre FCIs?

Podés informarte, educarte y capacitarte con blogs como este u otras opciones como Invertir OnLine Academy o Buscatufondo.com.

La transformación de ahorrista en inversor es más sencilla con iniciativas como Mercado Pago o Quiena. Con un esfuerzo más en educación financiera estos días de malas noticias no pasan de anécdotas.

Anuncios