Liquidez para ahorrar e invertir

La liquidez nos indica qué tan rápido un activo se podría convertir en efectivo. Si un activo financiero es más o menos líquido impacta en su precio y te brinda más ventajas como inversor.

Liquidez y FCI

Tener pesos en efectivo es más “líquido” que tener dólares en efectivo por la capacidad que tenes de utilizarlo de forma inmediata. Incluso en los FCI es la principal diferencia entre un fondo Money Market y otro de acciones. Los primeros brindan acceso al dinero en 24 horas mientras que en los segundos suele ser de 72 horas.

Liquidez y bonos

Con los bonos la liquidez es producto de su negociación en el mercado. Los bonos nacionales son más negociados que los provinciales. Por más que la duration o maturity sea más beneficiosa para el inversor en la opción subsoberana suelen ser más líquidos los que emite el gobierno nacional. La velocidad en la que se puede transformar en efectivo un bono provincial es menor a la de un bono nacional.

Todo lo que tenés que saber sobre liquidez para ahorrar e invertir

Desde que abrís tu cuenta en una ALYC te vas a encontrar con instrumentos de inversión que se pueden colocar a sólo 1 día como cauciones bursátiles o Fondos Comunes de Inversión. Ahí vas a tener que analizar el impacto tributario de cada una de las opciones para decidirte.

Un FCI puede darnos una tasa muy parecida a la que ofrecen letes y lecaps con la ventaja que podes contar con tu dinero muy fácilmente en un FCI entre 24 a 72 hs de solicitarlo. Existe un mercado secundario de lecaps y letes pero no es accesible a cualquier inversor minorista. Por ende si encontramos un FCI con igual o mejor tasa que una lete un inversor minorista debería decidirse por el FCI.

Más data en los próximos episodios del podcast en Spotify o YouTube

Si parte de tu cartera es de tiene liquidez vas a poder aprovechar oportunidades de inversión que de otra forma se te escaparían. Es una de las tácticas que tiene que tener un inversor al armar su cartera de inversión. Tener una parte es estado líquido…

Anuncios